La “maldición” de las 100 victorias

Para nadie es un secreto: ganar más de 100 juegos en una temporada regular de Grandes Ligas no te garantiza nada. Una temporada tan extensa con 162 juegos en el rol te puede dar muchos altibajos, tremendos slumps y unas rachas inesperadas. De hecho, los máximos ganadores ...

Para nadie es un secreto: ganar más de 100 juegos en una temporada regular de Grandes Ligas no te garantiza nada.

Una temporada tan extensa —con 162 juegos en el rol— te puede dar muchos altibajos, tremendos slumps y unas rachas inesperadas.

De hecho, los máximos ganadores en una tem­porada han sido los Cachorros (1906) y los Mari­neros de Seattle (2001), ambos con 116 victorias, las cuales sirvieron para buena la cosa, pues no ganaron sus respectivas Series Mundiales.

Todo viene a cuento en cuanto a cómo obser­vamos todavía hoy que los Yankees de Nueva York, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Ángeles, incluso los Padres de San Diego, si logran enracharse, podrían tener una marca de 100 o más victorias, cuando los Atléticos de Oakland, los Reales de Kansas City, Tigres de Detroit, Nacionales de Washington, Ro­jos de Cincinnati y hasta los Rockies de Colorado están en posibilidades de colisionar en 100 o más descalabros.

El año anterior, sólo los Gigantes (107), los Dodgers (106) y los Rays (100) estuvieron en ese umbral en cuanto a lo positivo, con Arizona, Bal­timore, Pittsburg y Texas cargando con el saco de las derrotas.

El récord de cuatro equipos que lograron pa­sar esa marca, fueron en 2019: Astros, Yankees, Dodgers y Mellizos; lo que son las cosas, en 2020 recordaremos cómo la pandemia recortó los números.

Podemos observar en la ventana de las tempo­radas 2017 a 2021 que ha sido un alto número de 13 equipos logrando esas victorias, sí coincide con la “era de la pelota voladora”.

Existen proyecciones, las cuales establecen a los mismos Yankees de Nueva York con un 22 por ciento en la probabilidad de que ganarían la Serie Mundial de este año, tal cosa parece impredeci­ble y es lo bonito del mágico mundo de este de­porte con la pelota redonda que viene en su caja cuadrada.

Aquí se nos van a emocionar varios: la mis­ma fuente de Fivethirtyeight nos indica que los Dodgers de Los Ángeles cuentan con las mayores posibilidades de un campeonato otoñal, ya que tie­nen un rotundo 25 por ciento de posibilidades de levantar la Serie Mundial, con los contendientes Astros de Houston poniendo un respetable 14 por ciento de chances en ese mismo indicador que si­mula miles de juegos.

La expectativa y el morbo generados bien pue­den significar mayor tema para la discusión al calor de observar un buen juego de pelota.

Temas: