Repiten como los mejores timoneles del beisbol

Pat Murphy, de los Brewers, y Stephen Vogt, de los Guardians, ganaron por segundo año consecutivo el premio al Mánager del Año en MLB

thumb
Pat Murphy y Stephen Vogt repiten como Mánagers del Año en MLB. (Reuters)

En una temporadadonde los Dodgers rompieron la rutina del beisbol con el primer bicampeonato en más de dos décadas en MLB, Pat Murphy y Stephen Vogt siguieron el ritmo de la rareza. El estratega de los Brewers y el de los Guardians repitieron como Mánagers del Año, un logro reservado para quienes entienden que ganar una vez es mérito y hacerlo dos veces es arte.

Por primera ocasión en la historia de Major League Baseball, ambos Mánagers del Año ganaron en temporadas consecutivas

Murphy se llevó el reconocimiento en la Liga Nacional y Vogt en la Americana al guiar a los Brewers y Guardians, respectivamente, a campañas que desafiaron la lógica.

Murphy recibió 27 de los 30 votos de primer lugar en la votación de la Asociación de Escritores de Beisbol de América.  Rob Thomson, de Filadelfia, y Terry Francona, de Cincinnati, completaron el podio. La última vez que un mánager repitió en la Nacional fue Bobby Cox con Atlanta en 2004 y 2005. En la Americana, Vogt igualó el precedente de Kevin Cash, de Tampa Bay, quien lo logró en 2020 y 2021.

Milwaukee no sólo tuvo el mejor récord de las Grandes Ligas con 97 victorias y 65 derrotas. Lo hizo con una racha que rompió estándares debido a que el equipo estuvo confirmado por una de las nóminas más bajas. En julio, Milwaukee estaba en segundo lugar de la División Central. En agosto desató un 29-4 que incluyó 14 triunfos consecutivos y dejó a los Cubs Chicago sin respuesta. Ese impulso llevó a los Brewers hasta la Serie de Campeonato, donde los Dodgers frenaron su sueño.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Los Blue Jays perdieron la Serie Mundial, pero ganaron mucho dinero

Murphy, que cumplirá 67 años el 28 de noviembre, tiene el aire de un veterano que ya vio todo, pero aún se sorprende de ganar. Pasó ocho temporadas como coach de banca antes de asumir el cargo en 2023, cuando Craig Counsell se fue a los Cubs. Su primera campaña fue sólida con marca de 93-69 y un título divisional. La segunda lo elevó entre las mentes más brillantes del juego con una novena que rompió récords internos de victorias y mantuvo la armonía de un grupo que aprendió a ganar sin estridencias.

Su historia previa no tiene glamour. Dirigió programas universitarios en Notre Dame y Arizona State, luego fue asistente especial con los Padres de San Diego en 2010 y mánager interino en 2015 con récord de 42-54. 

Thomson, con los Phillies, firmó una temporada de 96-66 y volvió a dominar el Este. Francona, que tomó el timón de Cincinnati en octubre de 2024, llevó a los Reds a su primer boleto de postemporada desde 2020.

Vogt y la remontada imposible de Cleveland

En la Liga Americana, Stephen Vogt escribió una historia que también parece improbable. Su segundo año como mánager y su segundo premio consecutivo. Cleveland, que estaba 15 juegos y medio detrás de Detroit en julio y aún 11 en septiembre, terminó ganando la División Central en el último día de la temporada.  De acuerdo con estadísticas de Ellias Sports, fue la mayor remontada divisional en la historia de las Grandes Ligas.

Vogt, de 41 años, jugó una década en MLB antes de retirarse en 2022. Trabajó un año como coach de bullpen en Seattle y asumió la dirección de los Guardians en noviembre de 2023. Su equipo terminó con marca de 94-68, con un cierre que dejó a la liga sin aliento. La votación le dio 17 de los 30 votos de primer lugar. John Schneider, de Toronto, y Dan Wilson, de Seattle, completaron la lista de finalistas.

En una liga que cambia de protagonistas cada temporada, Murphy y Vogt se convirtieron en un raro punto de coincidencia. Dos generaciones distintas, un mismo resultado. Dos equipos que respondieron más a la disciplina que al presupuesto