México 70: El bombardero del Nou Camp

Gerd Müller consigue su segundo triplete y da a Alemania el triunfo sobre Perú. El delantero llega a siete anotaciones

ARIETE. Gerd Müller, estelar del Bayern Múnich, terminó con 10 goles en el Mundial de México 1970. Fotos: Archivo Excélsior
ARIETE. Gerd Müller, estelar del Bayern Múnich, terminó con 10 goles en el Mundial de México 1970. Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El teutón Gerd Müller no tenía intención de compartir el liderato de goleo con algún rival en México 70. Si bien, el cotejo Alemania-Perú enfrentó a los máximos romperredes de la primera fase (Müller y Teófilo Cubillas), el europeo marcaría su segundo triplete del campeonato en México, dejando al sudamericano el papel de comparsa (un gol). ¿El resultado?: Alemania 3-1 Perú.

El partido celebrado en el estadio Nou Camp de León, el miércoles 10 de junio de 1970, tuvo un atractivo especial al enfrentar a dos goleadores debutantes en Copa del Mundo. El alemán anotó un gol a Marruecos y tres a Bulgaria, mientras que el mediocampista peruano marcó un tanto a Bulgaria y dos a Marruecos. Los dos elementos se habían lucido en el mismo estadio.

Müller llegó embalado al Mundial. Goleador del Bayern Múnich, ganó el título de la Bundesliga y Bota de Oro en Europa con 38 tantos en 1970. Así que aquel número 13 de Alemania Federal aprovechó 20 minutos de poder e inspiración para firmar los tres goles que le dieron el triunfo al conjunto germano.

El 1-0 del equipo vestido de verde y blanco llegó al minuto 19, en una salida tardía del portero Luis Rubinos ante Müller, quien empujó la pelota con la diestra.

Al 26’, Gerd ocuparía la zurda para cruzar el esférico ante el guardameta sudamericano para el 2-0. El Bombardero firmaría con la testa el 3-0, aprovechando un pase por la derecha del veterano Uwe Seeler.

Teófilo Cubillas se perdió en la cancha. Fue hasta el minuto 44 cuando Perú cobró un tiro libre y el número 10 recibió pase en corto para engañar al portero alemán Sepp Maier, pero el esfuerzo sólo sirvió para el consuelo.

Gerd Müller no estuvo solo. El Bombardero simplemente terminaba las jugadas que iniciaron en los pies de Overath y Beckenbauer y llegaron a los botines de Uwe Seeler, antes de que Müller fusilara a quemarropa.

Pese a la derrota, Perú se unió a Alemania para ser las dos selecciones calificadas en el Grupo 4. Müller salió con los brazos en lo alto y con 7 goles en la fase inicial. Cubillas llegaba a 4, aunque más tarde sería alcanzado por el brasileño Jairzinho.

EN EL MISMO EQUIPO

Nueve años después, el destino juntaría a Gerd Müller y Teófilo Cubillas en el balompié estadunidense. Ambos astros fueron contratados para jugar con los Strikers de Fort Lauderdale de la NASL (Liga Norteamericana de Futbol).

El primer año, el alemán fue líder de goleo con 19 anotaciones, mientras que el peruano le hizo escolta con 16 tantos. Lamentablemente, perdieron en la primera ronda de los playoffs ante los Sting de Chicago.

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Lluvia y granizo causa encharcamientos en la Ciudad de México

Alexa Moreno apoya en Mexicali

México 70: El Nene Cubillas

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD