Maradona era más famoso que el Papa, sentencia Pumpido

El guardameta campeón del mundo con Argentina en 1986, reafirma la dimensión que tomó ‘El Pelusa’ incluso fuera de las canchas

Foto tomada de: @dtnerypumpido

CIUDAD DE MÉXICO

México fue el sitio que vio consagrarse a Diego Armando Maradona como el mejor futbolista del planeta en México 86. Han pasado treinta y cinco años de aquella hazaña y Nery Pumpido, guardameta de la selección argentina en aquel evento habló con Adrenalina sobre lo que representó la obtención de la segunda copa del mundo para la albiceleste y la ausencia de El Pelusa, ídolo de multitudes y su cómplice de vida.

¿Cómo fue el proceso de preparación rumbo al mundial de México 86 luego de las adversidades que enfrentaba Argentina?

Si, fue complicado, el país atravesaba por una coyuntura difícil en lo social, incluso había dirigentes que querían fuera a Carlos (Bilardo) antes del torneo y por eso tuvimos que salir antes para México, afortunadamente al final se nos dieron las cosas", afirmó. 

¿Más allá de lo que aportaba Maradona en la cancha y fuera de ella, cual fue la clave para lograr la unión de grupo que los llevó al título?

Nosotros nos preparamos durante tres años, de 1983 a 1986 y fuimos la selección que llegó primero a Mexico para adaptarnos a la altura y nos dio resultado. Tuvimos varios partidos de preparación ante varias potencias, y una vez en el país sede, tratamos de adecuarnos ala idea del cuerpo técnico", señaló. 

Desde su punto de vista, cuál fue el partido bisagra de ese mundial. En qué momento pensaron que estaban para ser campeones? 

Mira, algunos dicen que fue el de Uruguay, pero yo considero que fue ante Inglaterra, con el gol de Diego, la famosa "Mano de Dios", donde dije que esa copa no se nos podía escapar y afortunadamente así fue, aunque nada se compara con la final contra Alemania, no hay mejor sensación que ser campeón del mundo ", aseguró.

¿Cómo ha aprendido a asimilar la pérdida de alguien tan influyente en su vida como compañero y amigo como lo fue Maradona?

Todavía cuesta mucho trabajo aceptarías Diego ya no está. Estuve en tres mundiales con él, en 82, 86 y 90 y siempre fuimos muy apegados, la amistad se fue fortaleciendo. En mi casa tengo muchas fotos con él y me duele asimilar que ya no está más ", subrayó. 

¿Cómo era esa convivencia con Maradona en la previa de un evento de alta trascendencia como ese mundial?

Era muy buena, él estaba muy bien, era un líder nato y además esa selección tenía gente de mucha personalidad como Valdano, Batista, Burruchaga, Ruggeri y muchos más.  Diego era por así decirlo el que más reflectores tenía por su talento, pero éramos un equipo muy hecho", aseveró.

El equipo se recargaba mucho sobre la figura de Maradona, sin embargo, uno de los hombres más importantes de ese partido fue Jorge Burruchaga…

Si, Burru, pero eso demuestra que detrás de una gran figura como era Diego, también hay un gran equipo, nos complementábamos muy bien todos. Los equipos que al final lograban ganar un mundial tenían a un jugador diferencial, y ese era Diego para nosotros, acompañado por un muy buen equipo", dijo. 

¿Cómo vivió la final ante Alemania desde lo mental sabiendo todo lo que significaba para un país en el que el futbol es el alimento de cada dia?

Bueno, sabíamos que era fundamental regresar a Argentina con la copa pero al mismo tiempo buscamos sacudirnos la presión. Llegamos con algunas dificultades encima, pero una vez en el torneo, tratamos de hacer lo que sabíamos y apoyándonos en el trabajo colectivo y en un fuera de serie como lo fue Diego Maradona y con eso nos alcanzó para ser campeones ", manifestó. 

¿Cree que con el paso del tiempo el mundo ha podido dimensionar en su justa medida la pérdida de uno de los más grandes futbolistas de la historia como Maradona?

Sí, y ahora yo creo que más con todo esto que estamos viviendo con la pandemia su figura se e agradeció. Yo creo que de no haber estado este problema del virus, el velatorio de Diego era para tres o cuatro días el impacto de Maradona en el mundo era tan grande que era más conocido que el Papa, en cualquier lugar decías que eras argentino y te relacionaban con Maradona , expuso.

¿En qué radicaba la diferencia entre Diego y Pelé?

Eran tiempos distintos, los dos eran grandes pero Diego estuvo en una época más adelantada en cuanto a tecnología y llegaba a más lugares, además si carisma era inigualable. En ese sentido creo que el valor de Maradona mo tiene comparación", dijo.

¿Considera justas las comparaciones entre Maradona y Messi?

No, creo que son distintos y Argentina debe sentirse orgulloso por tener a 3 argentinos entre los mejores de la historia si tomamos en cuenta que algunos expertos piensan que Pelé, Maradona, Cruyff , Di Stefano y Beckenbauer están en lo más alto, así que más que comparar es algo para enorgullecerse", finalizó.

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS