Las playeras de la Selección Mexicana en los Mundiales

thumb
La famosa marca de mezclilla Levi's uniformó a la selección en 1978.

De Uruguay 1930 al Mundial T-MEC (como ya se le conoce a la Copa del Mundo de 2026), las playeras de la Selección Mexicana llaman más la atención que los resultados cuatrienales del Tricolor. No en balde Manuel Seyde, desde las páginas de Excélsior, les llamó los ratones verdes. Se empezó a jugar de guinda y se pasó al verde que te quiero verde, con algunas propuestas en blanco. Desde la distancia, en el primer Mundial en territorio mexicano se distinguieron a los rivales a cabalidad, pues fue la primera vez que se transmitió en televisión de color.

Tal vez te interese: En media hora se hizo el Calendario Azteca en la playera del Tri

México 1970

La marca Rigg vistió al equipo anfitrión. Playera verde, cuello en V con motivos verdes, blancos y rojos tipo resorte en la manga y con el escudo del lado izquierdo. 

Argentina 1978

Volaba Leonardo Cuéllar por la banda y su melena de león. Más que futbolista, Cuéllar tenía pinta de asiduo a los Hoyos Funky, por ello que ni mandado hacer que los uniformes de la Selección Mexicana para Argentina 1978 los patrocinara Levi’s, en verde y cuello en V. La blanca, por lo demás, presentaba el verde, blanco y rojo de la bandera de México de manera un tanto heterodoxa. Más se tardó en diseñar esos uniformes que México en regresar al país. La selección se perdió el Mundial de Alemania 74 y se perdería el del 82.

México 1986

Adidas patrocinó al anfitrión. En el segundo Mundial mexicano las tres líneas blancas de la marca germana aparecieron en las mangas de las playeras verdes, mismo color para las líenas de las playeras blancas.

Estados Unidos 1994

Tras pagar el castigo por los cachirules, por lo que México no pudo competir para Italia 90, llegó el Mundial más cercano, geográficamente. Ahí, el Tricolor fue de Umbro, con un verde más intenso y un fondo de figuras abstractas.

thumb
Benjamín Galindo, en Estados Unidos 94, con Umbro (Mexsport)

Francia 1998

El hoy llorado Manuel Lapuente conformó un equipo con personalidad, capaz de levantase y pelear ante la adversidad. Ello llevado con una camiseta tipo polo con cuello blanco y motivos rojos, con la Piedra del sol, del Calendario Azteca, como protagonista en el torso de los jugadores. La revolucionaria idea fue obra de ABA Sport.

thumb
La Piedra del Sol, un bello diseño de Aba Sport (Mexsport).

Corea- Japón 2002

Atlética optó por un diseño sobrio en la camisa verde con algunos remates en rojo. 

thumb
Salvador Carmona, con la Atlética del Mundial asiático (Mexsport).

Alemania 2006

Nike irrumpía con una fuerza creciente en el futbol (soccer, le llaman los gringos). En esa ocasión, el lienzo verde traía en el pecho una figura parecida a un trapecio invertido, con la clásica palomita de la marca de la diosa griega de la victoria, el triunfo y la gloria. 

thumb
Ricardo Osorio, en Alemania 2006.

Sudáfrica 2010

Un verde sin intensidad y motivos rojos incluso en las axilas. Adidas regresó con sus franjas en rojo hasta los hombros. Se fabricaron en manga larga y cuello tipo mao.

thumb
Gio, en Sudáfrica 2006, con una Adidas para el frío (Mexsport).

Brasil 2014

Otra vez Adidas. El verde lucía dos líneas como de y en medio el escudo de la selección y el logo de la marca alemana. Mangas con una tira en blanco y las tres líneas sobre el hombro.

thumb
Dos Santos, con los rayos sobre la verde en Brasil 2014 (Mexsport).

Rusia 2018

Con un verde intenso de fondo y rombos con líneas más claras en los costados, esta playera aún luce el escudo previo a la actualización. 

thumb
Rafael Márquez, en su quinto Mundial, en Rusia 2018 (Mexsport).

Qatar 2022

Cambió el escudo de la Selección Mexicana justo a tiempo para que el equipo fuera eliminado en la fase de grupos, situación que no sucedía desde Argentina 78. Tonos verdes con degradado y bloques de triángulos. Adidas puso sus franjas en rojo. 

thumb
El Tri, tras el fracaso en Qatar 2022 (Mexsport).

México-Estados Unidos-Canadá 2026

La Selección Mexicana ya tiene la playera con la que jugará el Mundial del año que entra. Regresa el color verde y las clásicas tres franjas de Adidas en los hombros, además de un escudo tipo holograma y el logo de la marca en el lado derecho del pecho. En el centro de la playera regresó La Piedra del Sol, similar a la de Francia 1998.