La Tota ve un retroceso; lágrimas y risas

Antonio Carbajal se lanzó contra la desaparición del Ascenso; sobre el futbol virtual dijo que le da flojera

Antonio Carbajal en una práctica en el estadio Olímpico Universitario. Foto: Mexsport
Antonio Carbajal en una práctica en el estadio Olímpico Universitario. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la Tota Carbajal el futbol mexicano es de lágrimas y risas. El llanto es por la desaparición del descenso y “la poca oportunidad para los chamacos mexicanos”. La hilaridad se la provoca la afición que se emociona mirando muñequitos en calzoncillos correteando una pelota imaginaria en la TV. “El futbol se vive en una cancha de tierra o pasto, 11 vs. 11 y con los paisanos gritando en las tribunas. Lo otro es una vacilada”.

A sus 90 años, sin poder trabajar en su vidriería en León, el Cinco Copas recuerda futbolistas extranjeros de sus tiempos como el goleador argentino Marcos Aurelio y el defensor Antonio Battaglia (ambos argentinos del León en los años 50) o figuras posteriores como Cabinho (Pumas) y el Superman Marín (Cruz Azul).

Hoy tenemos muchos extranjeros en las canchas y la mayoría son muy malitos. Seguiré insistiendo que cada equipo debería tener únicamente tres jugadores foráneos de calidad, para que los otros ocho puestos en el campo sean ocupados por elementos mexicanos de las fuerzas básicas”, comenta Carbajal, ante la desaparición de la Liga de Ascenso.

Le da tristeza que se elimine el ascenso. “Es una tontería, porque le rompes la ilusión a los jóvenes que vienen de abajo y alientas la mediocridad en los clubes de la Liga MX, pues no importa lo que hagan en el torneo. Al fin y al cabo que no peligrarán en el futuro”.

Puso el ejemplo del Veracruz, “que se convirtió en una verdadera pachanga. Desciende, paga una millonada para regresar y luego lo echan”.

Reiteró que “muchos jóvenes quedarán sin empleo y seguirán beneficiando a los extranjeros, quienes se mantendrán en el futbol mexicano por un negocio mal entendido por parte de los directivos. Los dueños del balón no saben lo que hacen”.

 

La imagen virtual del cinco veces mundialista mexicano. Foto: Twitter @juampy050

 

Y dijo que “tener un puñado de futbolistas mexicanos en el extranjero no conseguirá que México se convierta en una potencia mundial en el futbol. Tenemos que enfrentarnos como selección a los gallones de América y Europa”.

La Tota suelta la carcajada cuando se le comenta que su imagen aparece en un juego virtual, al lado de leyendas como el Güero Cárdenas, el Pirata Fuente y otros más jóvenes como Rafa Márquez y Hugo Sánchez.

Eso es una vacilada, manito. Entiendo que a los que hacen dinero con el balón les hace falta llamar la atención de los aficionados, pero no me explico que la gente se emocione por ver en la TV jugadores de mentiras correteando una pelotita imaginaria. A mí me da flojera”.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS