Liverpool se derrumba: 482 millones en fichajes y una crisis inédita en 72 años

Los Reds configuraron la plantilla más cara de Europa con fichajes bombas que no han podido evitar su peor crisis de resultados en siete décadas

thumb
El FC Liverpool vive uno de sus peores momentos de la historia.

El Liverpool camina solo en una temporada en la que la buena estrella dejó de brillar, a pesar de que fueron la entidad futbolista que reventó el pasado mercado de verano con fichajes que alcanzaron los 482.9 millones de euros para conformar a la plantilla más costosa del viejo continente, que hilvanó su tercera derrota por tres goles de diferencia, algo que no le pasaba a los Reds en los últimos 72 años.

Los aficionados comenzaron a abandonar las gradas de Anfield mucho antes de que terminara el partido de la Champions League del miércoles ante el PSV. Un 1-4 fue mucho castigo como para cumplir esa promesa que hacen desde las gradas al entonar el ‘You’ll never walk alone’, pues esta campaña que va en ruta al precipicio ya lo comenzaron a hacer más seguido.

El revés ante el PSV fue la novena derrota de los Reds en los más recientes 12 partidos en todas las competencias, y que los tiene en la decimosegunda posición en la Premier League, a 11 puntos del líder Arsenal cuando apenas se han cubierto 12 jornadas.

Este Liverpool tampoco encuentra consuelo en Europa, pues la inercia de su mal momento lo tiene en el sitio 13 de los 36 equipos con nueve unidades, seis menos que el Arsenal.

thumb
Alexander Isak, delantero del FC Liverpool. Foto: Reuters

De la euforia de Isak a la incertidumbre del futuro

El 2 de septiembre la directiva del Liverpool sacudió el mercado de fichajes en su recta final cuando anunció el fichaje de Alexander Isak por una cantidad récord para la Premier League de 145 millones de euros (mde). De un plumazo, el delantero sueco se convirtió en el tercero de los fichajes más caros de Europa, quedando detrás los movimientos que el PSG hizo en 2017 por Neymar (222 mde) y en 2018 por Kylian Mbappé (180 mde).

Con la contratación de Isak, el Liverpool cerró un verano de locura en el que armó el que en el papel sería un equipo para dominar con puño de hierro en el Viejo Continente al sumar al centrocampista alemán Florian Wirtz (125 mde), al centro delantero francés Hugo Ekitike (95 mde), al lateral húngaro Milos Kerkez (46.9 mde), al lateral derecho neerlandés Jeremie Frimpong (40 mde) y al arquero italiano Giovanni Leoni (31 mde).

Todo estaba puesto para la fiesta… Menos la química entre todos para trasladar de las hojas de excel las costosas operaciones a que se transformaran en buenos rendimientos en los campos.

thumb
Arne Slot está en su segunda temporada con el FC Liverpool. Foto: Reuters

El FC LIverpool, en su peor crisis en 72 años

Cuando el alemán Jürgen Klopp anunció que dejaría el banquillo de los Reds al final de la temporada de 2023-2024, después de haber hecho durante nueve años que en Anfield se celebraran todos los títulos posibles en los certámenes oficiales en los que compitieron, la directiva comenzó un análisis que llevó a la conclusión que el neerlandés Arne Slot sería el reemplazo ideal, pues en muy poco tiempo había figurado en su país.

El primero de tres años de contrato de Slot fue muy satisfactorio al conquistar el título de la Premier League con 10 puntos de ventaja sobre el Arsenal y en la Champions League, que dominaron como el mejor equipo de la primera fase, quedaron fuera en los octavos de final al perder una tanda de penales ante el PSG, que a la postre se coronó por primera vez en la historia del certamen.

Ahora Slot navega en medio de la tormenta de los malos resultados que han puesto en predicamento su continuidad, luego de no poder hacer que sus flamantes figuras tengan buenos rendimientos cuando Isak lleva un gol y otra asistencia en la temporada, luego de que el año pasado con el Newcastle tuvo 27 dianas y seis pases de gol.

O Wirtz, convertido durante el verano en el séptimo fichaje más oneroso en la historia del balompié europeo, no luce como en sus mejores momentos con el Bayer Leverkusen alemán y apenas cuenta con un par de asistencias.

thumb
Alexander Isak entrena con el Liverpool FC. Foto: Reuters

Se avecina un crudo invierno para el FC Liverpool

El Liverpool tiene marcado en su calendario una complicada visita a Italia para enfrentarse al Inter de Milan en el último de los partidos de esta primera fase de la Champions League que jugará antes de que concluya el año el 9 de diciembre.

Camino a ese partido se avecinan juegos ante el West Ham, Sunderland y Leeds en la Premier League, con la consigna de parar la hemorragia de puntos que ahora los tienen fuera de la zona para clasificar a la siguiente Liga de Campeones, pues la defensa del título luce que se ha escapado de sus manos después de haber perdido seis de sus más reciente siete partidos del torneo doméstico.