Dani Olmo, el español que pudo ser croata

El mediocampista del RB Leipzig llamó la atención de la Federación de Croacia desde muy joven, sin embargo, siempre tuvo claro su deseo de representar a La Roja

Por: AFP

thumb
Dani Olmo llamó la atención de la Federación de Croacia e intentaron naturalizarlo. (Reuters)

COPENHAGUE.

Del Barcelona al Dinamo de Zagreb. La trayectoria poco común de la promesa española Dani Olmo quedará ilustrada el lunes en Copenhague en los octavos de final de la Eurocopa, cuando juegue con España, su país de nacimiento, frente a Croacia, el país en el que se formó casi seis años.

Su buen rendimiento como adolescente superdotado en el país balcánico llevó a la Federación Croata a intentar su nacionalización.

Estaba interesada en mi perfil, pero siempre fui muy claro: Siempre quise jugar para España y estoy donde quería estar", afirmó el sábado en conferencia de prensa.

Nacido en Terrasa, al noroeste de Barcelona, Olmo, de 23 años, es hijo de Miquel Olmo, antiguo jugador convertido en entrenador de clubes de segunda y tercera división en España, y hermano pequeño de Carlos Olmo, medio defensivo del Karlovac, en Croacia.

Tras debutar de niño en el Espanyol, rápidamente llegó a La Masia, el prestigioso centro de formación del Barcelona, con nueve años en 2007.

Con 16 años Olmo viaja dos veces a Zagreb. Y junto a su padre y su agente Andy Bara decide aceptar la oferta del Dinamo, a pesar de que era menos ambiciosa que la de varios clubes ingleses también interesados, según la prensa española.

Una elección poco habitual para un 'elegido' de La Masia, pero una apuesta ganadora. Durante casi seis años, de 2014 a 2020 Olmo progresa y conquista el corazón de la hinchada del Dinamo.

Su rendimiento en Croacia y su manejo de la lengua habían llamado la atención de Davor Suker, leyenda del futbol nacional y presidente de la federación, que le intentó convencer de jugar para los 'Vatreni'.

Ya dejamos escapar a (Zlatan) Ibrahimovic, no podemos hacer lo mismo con Dani Olmo", llegó a declarar el seleccionador croata Zlatko Dalic.

Pero en España su rendimiento también había llamado la atención del equipo técnico de la selección, que lo convoca en 2019. Luis Enrique lo convierte en una de las piezas centrales de la reconstrucción de ‘La Roja’.

elf