Coronavirus pone al límite la agenda del futbol mundial

Tras suspensión de partidos en ligas, amistosos, torneos internacionales, la pandemia pondrá a prueba la forma en cómo reajustan los calendarios

Un cartel colgado por los hinchas del Eintracht Frankfurt para el partido ante el Basilea de Suiza por la Liga Europa, el jueves 12 de marzo de 2020, en Frankfurt, Alemania (AP)
Un cartel colgado por los hinchas del Eintracht Frankfurt para el partido ante el Basilea de Suiza por la Liga Europa, el jueves 12 de marzo de 2020, en Frankfurt, Alemania (AP)

GINEBRA.

El congestionado calendario internacional del futbol está siendo exigido más allá de sus límites rumbo al Mundial de 2022.

La pandemia del coronavirus pone a prueba la sabiduría que tuvo el futbol al concebir y expandir los torneos internacionales en las pocas pausas existentes y en medio de programaciones domésticas que ya estaban al tope.

Una serie de posposiciones este mes dejaron las eliminatorias mundialistas con atrasos, sin siquiera comenzar en Sudamérica. Las de Asia quedaron con escaso o nulo margen de error.

La FIFA dijo el viernes que “con buena voluntad y flexibilidad por parte de todos, se encontrarán soluciones apropiadas que permitan disputar los partidos más adelante y con las menores alteraciones posibles”.

Europa afronta una decisión inevitable el martes, la de demorar la Eurocopa 2020 por un año. Ello le dejaría con escasas fechas para su formato predilecto para disputar las eliminatorias mundialistas.

Se quedará sin cumplir la meta de completar las eliminatorias en marzo de 2022.

La FIFA y los organizadores del Mundial de Qatar quieren confeccionar el sorteo de la cita en abril de 2022. El torneo con 32 selecciones se jugará por primera vez en noviembre — un polémico cambio de fecha que no da mucho espacio de maniobra.

Una mirada de las ramificaciones del coronavirus en el futbol:

CALENDARIO

La agenda global del futbol gira casi que totalmente en el Calendario Internacional de Partidos establecido por la FIFA.

Esas fechas acordadas para las selecciones — torneos, eliminatorias, repescas y amistosos — son de cumplimiento obligatorio para los clubes liberar a sus jugadores.

El actual calendario está en vigor hasta 2024.

La FIFA gestionó las negociaciones con los clubes que querían limitar las salidas de sus jugadores, con las ligas en busca de retener los fines de semana para sus partidos y los sindicatos en procura de evitar el desgaste físico.

Cada dos años, las selecciones disputan 18 partidos en nueve semanas con doble jornada, además de un prolongado periodo para un campeonato continental o el Mundial.

Europa y Sudamérica quedaron al unísono. En 2020 y 2024 hay cuatro doble jornadas — en marzo, septiembre, octubre y noviembre — además de la Eurocopa y la Copa América entre junio y julio. En 2021 y 2023 se tendrá una quinta doble jornada en junio.

África, Asia y la Concacaf disputan sus campeonatos continentales en años impares.

EXPANSIÓN

Se han añadido más partidos oficiales a costa de los amistosos, que no generan mucho interés.

Ahora con la pandemia, no hay espacio para reajustes.

La UEFA estrenó la Liga de Naciones para sus 55 selecciones en 2018, con un minitorneo final de cuatro equipos en junio pasado y expandió la próxima edición que comenzará en septiembre.

La Conmebol añadió una Copa América en 2016, con Estados Unidos de anfitrión y la participación de los mejores equipos de la Concacaf. También optó por torneos sucesivos en 2019 y 2020 para ponerse en sintonía con el ciclo europeo de cuatro años.

SUDAMÉRICA

La agenda de partidos de Argentina y Lionel Messi, y la de Brasil y Neymar, está fija para este año y el próximo. Un total de 18 partidos de eliminatorias y la Copa América 2020.

Todas las fechas del calendario de la FIFA están cubiertas hasta noviembre de 2021 sin un solo día para una reposición.

Ya quedaron retrasados luego que las primeras dos fechas de las eliminatorias, entre el 26 y 31 de marzo, fueron pospuestas el jueves.

Será un rompecabezas completar la eliminatoria de 10 selecciones sudamericanas.

Recurrir a las dos fechas FIFA en marzo de 2022 no es posible, ya que el quinto de Sudamérica le toca dirimir ese mes un repechaje intercontinental de dos partidos. El rival saldrá de Asia, la Concacaf o Oceanía.

El programa se retrasará más si el coronavirus afecta los partidos de las selecciones en junio — ya sea porque el futbol sigue paralizado o las ligas nacionales se siguen disputando. El Barcelona de Messi y el Paris Saint-Germain de Neymar tiene para por lo menos dos semanas sin actividad.

Conmebol no ha pospuesto o cancelado la Copa de 2020, con Argentina y Colombia como coanfitriones.

Se podría saber algo nuevo tras la reunión de la UEFA el martes.

EUROPA

Todo indica que la UEFA pospondrá la Euro 2020 por un año.

Aún quedaban por definir cuatro plazas para completar el elenco de 24 participantes, en unos repechajes que se iban a jugar el 26 y 31 de marzo. No se sabe cuándo se jugarán.

Cuando la UEFA consulte a sus federaciones miembro, clubes, ligas y asociaciones de jugadores el martes, la máxima prioridad será reanudar y completar las competiciones de clubes. Aquí entra la Liga de Campeones, que podría definirse con eliminatorias de un solo partido.

Posponer la Euro 2020, prevista para el 12 de junio y el 12 de julio, abriría un espacio en medio de tanta incertidumbre. Se tienen que adjudicar títulos, definir el descenso y ascenso y la clasificación para la Liga de Campeones y Liga Europa de la próxima temporada.

Una Euro 2021 desplazaría al ‘Final Four’ de la Liga de Naciones. Ese torneo sería un lujo innecesario.

La Euro 2021 también afectaría los planes de las selecciones europeas que pretenden usar todas las 10 fechas disponibles del calendario FIFA el año próximo para la disputa de sus eliminatorias mundiales, con grupos de seis equipos. Se deben sortear el 29 de noviembre.

Europa cuenta con 13 plazas para el Mundial de 2022. Diez para los ganadores de los grupos, a completarse en noviembre de 2021 y tres a los ganadores de los repechajes en marzo siguiente.

La UEFA afronta una dura negociación con clubes y ligas para nuevas fechas a sus selecciones. Las partes airearon sus diferencias el año pasado en cuanto a los planes para añadir más partidos en la Liga de Campeones.

LOS PLANES DE LA FIFA

La FIFA no tiene tanta inquietud en cuanto a las eliminatorias de Asia, pese a las posposiciones en marzo y junio. La siguiente fase en África será en octubre. La Concacaf y Oceanía comienzan en septiembre.

El mayor problema de cabeza de la FIFA es el Mundial de Clubes ampliado — el proyecto mimado por el presidente Gianni Infantino. Su primera edición, con 24 equipos, será en junio de 2021 en China.

Resta por verse cómo ese torneo — aún sin derechos comerciales y de transmisión adjudicados — encaja con la posibilidad de una Eurocopa y Copa América en 2021.

ald

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos