‘A darlo todo’, promete mexicano Jonathan Soto en Olímpicos

El oriundo de Durango espera poner en lo más alto el nombre de México. Se ha gastado en su última fase de la temporada más de 20 mil dólares

Jonathan Soto espera un buen resultado personal en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 (Foto: Cortesia COM)
Jonathan Soto espera un buen resultado personal en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 (Foto: Cortesia COM)

Jonathan Soto, oriundo de Durango, enfrentará su primera cita en unos Juegos Olímpicos de Invierno y promete darlo todo en Beijing 2022, “a morir”, sin quedarse con nada sobre la pista.

Quiero poner a México lo más alto que se pueda, ya que México para mi representa mucho, mis raíces, mi cultura, a mí mismo, México me ha formado de alguna u otra manera. Voy a darle con todo, dejar todo. Cuando cruce esa meta, diga, ‘ya no puedo más y di todo lo que traía’, no quiero cruzar la meta diciendo ‘hubiera podido hacer esto me quedo un poquito más de energía’. No, quiero darlo todo, se puede llegar a decir, ‘llegar a morir’”, mencionó el esquiador de fondo, quien empezó a competir oficialmente con nuestro país desde 2019.

El también Coordinador de Proyectos de una compañía de maquinaria industrial combina su tiempo con el esquí. Desde los 12 años vive en Minnesota, Estados Unidos. Forma parte de la delegación mexicana junto a Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Donovan Carrillo. Aunque todavía no ha conocido a los mencionados atletas, espera entablar una buena amistad con ellos.

“No tenemos contacto todavía, estoy ansioso de conocerlos. Me emociona conocerlos a los otros tres de la delegación que vamos a estar representando a México. Estoy emocionado de conocerlos, a Rodolfo, Sara, que ya han ido representando a México en las Olimpiadas pasadas, junto a Germán (Madrazo), e igual a Donovan, que históricamente va, después de 30 años, México tiene a alguien representando en patinaje artístico. Espero que sea una amistad bonita”, señaló.

Cuatro años de preparación que le han costado en muchos sentidos, tanto en lo económico como en lo familiar. En la última parte de la temporada se ha gastado más de 20 mil dólares.

Jonathan fue el primer mexicano en obtener boleto olímpico a Beijing 2022. Su entrenador Germán Madrazo, quien participó en los Olímpicos de PyeongChang 2018, recuerda una anécdota cuando Soto consiguió el billete a China con los esquís que usó.

Se lo vendí”, rememora el pionero del esquí de fondo mexicano. “El consejo es que tratáramos de ahorra la mayor parte del dinero para la última fase de la temporada”.

Jonathan Soto llegará a China el próximo 2 de febrero. Dice que se pondrá feliz.

“Se me llenarán los ojos de emoción en la Ceremonia de Apertura. Orgullo de representar a México. Espero un buen resultado personal, independientemente del lugar”, dijo.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS