Jesús del Muro cumple 80 años
Es considerado como uno de los jugadores más emblemáticos del balompié mexicano; jugó tres Mundiales con la Selección Nacional, habló acerca del actual nivel del Tricolor de Osorio

CIUDAD DE MÉXICO.
Bien conocido por su excelente visión de campo, fortaleza, juego aéreo y técnica con el balón, Jesús del Muro es considerado como uno de los jugadores más emblemáticos del balompié mexicano. Los tres mundiales que disputó con el representativo nacional -Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1968- forman parte de su carta de presentación, la cual conjunta un periodo de 20 años como futbolista profesional y 12 más como entrenador.
Hoy, don Chucho cumple 80 años. Lo hace consciente de que el deporte de sus amores, en la actualidad, es jugado, observado y pensado de forma totalmente diferente a cuando él lo practicaba.
Gracias a la televisión y a las redes digitales, todo mundo puede conocer cualquier ángulo y aspecto de cualquier partido que se desarrolle en cualquier parte del mundo. Cuando yo jugaba no era así. Yo sólo era reconocido por aficionados mexicanos”, comentó Del Muro en entrevista con Excélsior.
Además, el exdefensa central mencionó que no sólo éste ha cambiado con el paso del tiempo, también lo ha hecho el nivel del representativo que defendió durante distintas justas mundialistas:
El nivel de México en el futbol ha evolucionado de forma considerable porque ahora la plantilla puede ir a Europa a disputar compromisos amistosos. Las distancias con las grandes potencias se han acortado.
Los jugadores mexicanos son pícaros por naturaleza. Sus habilidades y condiciones son bien vistas en el extranjero. Hoy ya nos podemos dar el lujo de formar un once inicial con puros futbolistas que militen en otros países”.
Quien debutó en los Rojinegros del Atlas -a pesar de que siempre fue fiel aficionado a las Chivas- de igual forma dio su punto de vista respecto a las posibilidades que tiene la escuadra Tricolor para sobresalir en Rusia 2018.
Siempre es complicado encarar cotejos en un lugar en donde no eres local. Esta selección tendrá que demostrar por qué es considerada como una de las mejores generaciones de la historia”.

Su última historia en el futbol fue como entrenador de México Sub 20. Foto: Especial
Santos y Boca Juniors lo buscaron
Gracias a sus destacadas actuaciones en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, clubes internacionales, de la talla del Boca Juniors o el Santos de Brasil, se interesaron en sus servicios.
Sin embargo, su sueño de emigrar a otro país se vio frustrado porque los Rojinegros, dueños de su carta en ese momento, le negaron la posibilidad de irse al aumentar considerablemente el valor de ésta.
Cuando la directiva del Atlas supo que había un interés de conjuntos internacionales por llevarme con ellos, aumentó mi precio a una cantidad ridícula, muy grande”, confesó del Muro, el cual, si se hubiese concretado su traspaso al Santos brasileño, hubiera compartido vestidor con Pelé.
El jalisciense, a pesar de esa situación, sepultó que aquellos futbolistas mexicanos los cuales deseen probarse en otras latitudes deben de anteponer, en todos los casos, su futuro económico.
Al jugador mexicano, por lo que ofrece, se le debe de pagar muy bien. Éste no debe de irse por unas cuantas migajas. Debe de asegurar su seguridad y la de su familia. En mi caso, cuando recibí ofertas de otros lados que no eran atractivas me dije a mi mismo: ‘¿Para qué me voy a otro lugar, sin los míos y sin saber el idioma? ¡Mejor me quedo aquí!”.

cva
EL EDITOR RECOMIENDA



