Vuelven los pleitos; Valdeolmillos se va entre denuncias por falta de pago

Las autoridades mexicanas acaban con la etapa más exitosa del basquetbol mexicano en los últimos 40 años

thumb
El español Sergio Valdeolmillos argumenta no haber recibido pago alguno en 2014. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Jesús Mena, director de Conade, ha vuelto a perder el control del basquetbol mexicano, un deporte que ayer regresó al camino de la polémica, declaraciones sin pruebas y un cambio de entrenador: la llegada del estadunidense Bill Cartwright en sustitución del español Sergio Valdeolmillos.

Las autoridades mexicanas, cansadas de recibir críticas de Valdeolmillos, apostaron por la figura de un ex NBA para contentar el entorno nacional. El cálculo falló, generaron más dudas, molestia de jugadores y Mena se levantó abruptamente para terminar una conferencia de prensa que se les salió de la manos.

Cartwright fue anunciado por Juan González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); pero no argumentó la salida del español.

Sería egoísta decir que el resultado fue sólo por Valdeolmillos, no hay que negarle el crédito a los jugadores”, dijo. “Mas que voltear hacia atrás, hay que ver hacia el frente”, sugirió.

Antes, desde España, Valdeolmillos había soltado un golpe más fuerte: “Se me pagó una parte del año pasado y este año absolutamente nada”.

La acusación sacó de control a las autoridades, incapaces de hilar una explicación. “Si Valdeolmillos tiene interés en resolver sus cosas, que tome un avión y al día siguiente está en la Ciudad de México”, sugirió González. “En esta vida nadie es necesario”, añadió.

Las autoridades afirman que, a través de la LNBP, pagaron todos los honorarios del español; éste señala que fue cubierto el contrato por entrenar a los Halcones de Xalapa y falta su labor con la selección.

Son dos cosas aparte, tengo un contrato para la selección donde me pagaba el COM y otro que me pagaba Xalapa. Lo que pasa es que ahora interesa, como no se me ha pagado, mostrarlo de una manera diferente”, afirmó Valdeolmillos. “Puedo demostrarlo”, advirtió.

Las autoridades solicitaron preguntas sobre el nuevo entrenador, entonces llegó la opacidad. “La idea es a largo tiempo, pero los términos del contrato tienen una clásula de confidencialidad. El contrato lo firma la LNBP, perdón pero no puedo responder más”, exculpó Padilla.

La presentación fue interrumpida por una aficionada que viajó con la selección al Mundial. Ella acusó de abandono y las autoridades respondieron.

Con mi tarjeta de crédito pagué sobreequipaje, se les dieron sus viáticos y dinero para gastos extra”, afirmó Robledo.

Enseguida un enviado de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), la misma a la que Mena pidió el año pasado negociar una solución administrativa a este deporte, intentó explicar a Cartwright, en inglés, las diferencias políticas que existen en México. El exclavadista interrumpió: “De basquetbol no hay federación reconocida. Muchas gracias”, dijo mientras se levantaba para dejar abandonado al nuevo coach.

thumb

Bill Cartwright se hace cargo de la Selección Mexicana de Baloncesto. Foto: Especial

Las cosas siguen igual: Lorenzo Mata

Lorenzo Mata, uno de los hombres más importantes de México en los últimos años, lamentó la salida del entrenador español Sergio Valdeolmillos y consideró que será difícil la adaptación a un nuevo sistema de juego.

Siento que estuvo mal como manejaron las cosas”, dijo Mata, luego de que se hiciera pública la baja del español y la llegada de Bill Cartwright.

Antes, a través de su cuenta de twitter, había dicho que “es una muy mala decisión, así nunca vamos a mejorar”.

Cuestionado sobre esta postura, Juan González, presidente de la LNBP, afirmó tener una conversación con Mata en la que éste respaldaba la decisión. Incluso ofreció mostrarla a los reporteros; pero no cumplió su palabra.

Hablé con Juan Manuel ayer, yo expresé mi sentimiento. Se nota que las cosas siguen igual” , lamentó Mata.

Un par de integrantes de la selección nacional que estuvieron en el Mundial y que juegan en la LNBP se manifestaron en la misma postura de Mata, pero rechazaron opinar públicamente porque “la liga amenazó con castigar a quienes se manifiesten en contra”. Otros seleccionados sólo retuitearon un mensaje de agradecimiento de Valdeolmillos.

De parte de las autoridades, la respuesta sólo fue aceptar la decisión. “Los atletas deben prepararse con los entrenadores que se designen”, advirtió Jesús Mena, director de Conade.

Van a estar presentes quienes quieran defender la camiseta de México”, añadió González, presidente de la LNBP y quien tuvo la batuta en la decisión de despedir a Valdeolmillos y contratar a Cartwright.

“No es nada contra el nuevo entrenador, lo buscaré en los próximos días para saber como es”, dijo Mata. “Yo no voy a estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (por lesión), pero saben que los apoyaré en donde quiera y espero que les vaya muy bien”, finalizó el jugador mexicano.