Alemania vs. Argentina, final de poder a poder

La estrategia, el ambiente, las individualidades y circunstancias de partido, son aspectos que pueden determinar al campeón del Mundial. Aquí las fortalezas y debilidades de ambas escuadras

thumb
Final de poder a poder entre alemanes y argentinos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Alemania y Argentina protagonizarán la final del Mundial de Brasil 2014, con antecedentes históricos en finales y con estilos ofensivos que prometen un gran espectáculo en la cancha del Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El estudio por parte de ambos directores técnicos será minucioso, pues hasta el más mínimo detalle podría definir al ganador de la ansiada Copa.

Aquí te presentamos algunas de las fortalezas y debilidades de cada conjunto que podrán determinar al campeón del Mundo.

Fortalezas de Alemania

Juego en conjunto

La escuadra dirigida por Joachim Löw es una amalgama de talento, una mezcla de juventud y experiencia que hacen de Alemania un equipo en toda la extensión de la palabra, sin la dependencia específica de un solo jugador y sí del funcionamiento colectivo de cada una de las piezas de la maquinaria teutona.

Delantera temida

Contando los goles de cuatro de sus jugadores ofensivos titulares (Mulller 5, Klose 2, Kroos 2, Ozil 1) suman 10 anotaciones de las 15 que tiene en total 'La Mannschaft', siendo la selección más letal del torneo y obteniendo más del doble que su rival en la final, ya que Argentina cuenta con siete tantos durante la competencia.

Aire fresco en la banca

Del banco de suplentes han salido los revulsivos del equipo germano. Uno de ellos es André Schürrle, que cuenta con tres anotaciones, todas ellas entrando de cambio.

Miroslave Klose se ganó la tiutlaridad en los últimos encuentros gracias a su desempeño como sustituto, sin embargo, en la final podría quedar fuera del 11 inicial y ser considerado como un arma secreta en caso de que el panorama no corra a favor de los europeos.

Otros de los jugadores en la banca de Alemania que pueden marcar diferencia son Lukas Podolski, Mario Götze y Sami Khedira o Bastian Schweinsteiger, dependiendo el sistema que use Löw en el arranque del juego.

Un líbero bajo el arco

Manuel Neuer demostró saber jugar bajo los tres palos y también fuera de su área, por lo que sus atinadas y temerarias intervenciones, jugando al límite, pueden dejar su meta imbatida, aunque también puede ser un factor en contra, considerando la vivacidad de los delanteros albicelestes.

Debilidades Alemania

Clima adverso

Pese a que la escuadra germana no ha mostrado mucho los estragos de las condiciones del clima, Argentina sabe jugar con estos factores presentes, al disputar Copa América y eliminatorias mundialistas en este tipo de temperaturas y niveles de humedad.

Posible ausencia de Hummels

La presencia del líder de la defensa, y que cuenta con dos anotaciones en el torneo, podría significar un punto débil en la zona baja de los teutones.

En el segundo duelo de la fase de grupos, Alemania alineó a Per Metersacker en lugar de Hummels, quien salió lesionado del encuentro anterior ante Portugal. En ese enfrentamiento la defensa europea fue exhibida en diversas ocasiones por los delanteros de Ghana.

Fortalezas de Argentina

Presencia de Messi

Contar con el mejor jugador del mundo de los últimos años es, sin duda un punto que puede dar confianza a la selección dirigida por Alejadro Sabella.

Messi le dio el triunfo a Argentina en los primeros encuentros de la fase de grupos que disputó el combinado sudamericano, por lo que la final podría ser definida por un gol o una genialidad del astro que milita en el Barcelona.

Romero en penales

El duelo será reñido, por lo que no sería descabellado pensar en el alargue y la tanda de penales.

Alemania no ha definido ninguna de sus llaves en tanda desde el manchón penal, mientras que Argentina logró el pase a la final de este modo y con gran actuación de su arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero, que demostró su buen desempeño en estas circunstancias, usando su 1.92 de estatura.

Carácter en los momentos importantes

Aunque el equipo pampero no se ha destacado por su buen futbol durante el torneo, la fuerza, la garra y el carácter de los argentinos pude darle vuelta a un marcador o inyectar al equipo la determinación necesaria para obtener el resultado deseado.

La presencia de grandes líderes como Javier Mascherano y Maxi Rodríguez, podría motivar a los de Sabella a conseguir su tercera Copa.

Debilidades Argentina

"Messi-dependencia"

El ‘10’ de la albiceleste marca la diferencia en el desarrollo de los partidos a favor de su selección, sin embargo, la ausencia circunstancial del talentoso jugador o la salida con el ‘pie izquierdo’ de la ‘Pulga’, podría verse reflejado en el desempeño del equipo.

Algo similar a lo sucedido con Brasil y la falta de su mejor jugador, Neymar, por una lesión, lo que le valió perder el pase a la final y el partido por el tercer sitio.

La afición

Un arma de doble filo. Miles de argentinos se dieron cita a la justa mundialista y el equipo goza del empuje que le da su afición, sin embargo, los brasileños que se presenten en el Maracaná se inclinarán por Alemania debido a la rivalidad que existe entre Brasil y Argentina.

Defensa poco segura

La zaga sudamericana no se ha distinguido por ser la línea más sólida de la selección pampera. Marcos Rojo es un lateral que comete muchas faltas y puede ser por medio del balón parado que se defina el encuentro. Martín Demichelis y Ezequiel Garay ganaron confianza con el paso de los partidos, pero aún no llegan a ser un muro imbatible. Por otro lado, Pablo Zabaleta tarda en regresar a marcar cuando se suma al ataque

La ventaja de la línea defensiva albiceleste es la suma de Mascherano como un tercer central al jugar como contención, lo que ayuda a fortalecer la zona y dar salida al equipo.

fdr

X