Partidos inaugurales, el comienzo de la historia

A lo largo de la historia, el primer duelo de los Mundiales causa expectación por ser el que levante el telón ante la aparición de las figuras estelares de la justa

En el último duelo inaugural, México evitó la derrota ante Sudáfrica gracias a un gol de Rafael Márquez (Mexsport)
En el último duelo inaugural, México evitó la derrota ante Sudáfrica gracias a un gol de Rafael Márquez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.-  Se acabó el tiempo de espera. Comienza el Mundial de Brasil 2014 con el equipo anfitrión enfrentando a Croacia en el partido inaugural, aquel que causa expectación por ser el que ponga a girar el balón de la competencia más esperada por el mundo futbolístico.

En la historia de los mundiales se jugaron 12 partidos inaugurales de forma oficial, pues antes de 1966 llegaban a disputarse varios duelos simultáneos para dar comienzo al torneo. Incluso en 1934 la justa fue inaugurada con ocho cotejos realizados de forma simultánea.

Te presentamos el repaso de los encuentros de apertura en las Copas del Mundo.

Uruguay 1930

El 13 de julio de aquel año, en el Estadio de Pocitos, México y Francia comenzaron a escribir la historia de los Mundiales en el primer partido del torneo.

A los 19 minutos de juego, el jugador galo Lucient Laurent fue el primero en mover las redes en un Mundial, al anotarle al arquero mexicano Óscar Bonfiglio. La Selección Mexicana sucumbió ante los franceses por marcador final de 4-1.

En el otro encuentro que abrió aquella edición disputado por Estados Unidos y Bélgica, en el Parque Central de Montevideo, el escocés que emigró a la nación estadunidense, Bart McGhee, abrió el marcador que a la postre terminaría con un 3-0 favorables al conjunto de las barras y las estrellas.

Italia 1934

Ocho partidos abrieron aquel torneo realizado en el ‘país de la bota’, siendo el de Argentina ante Suecia, disputado en Bolonia el 27 de mayo. El equipo albiceleste mandó a competir a un grupo de futbolistas aficionado al estar dividida la Liga Profesional y la Asociación Amateur.

Diecisiete días navegó aquel equipo para disputar ese encuentro ante los suecos, el cual terminó con marcador a favor de los europeos por 3-2 y regresaron a casa, ya que ese torneo fue disputado por medio de eliminación directa.

Los otros siete encuentros fueron España 3 – 1 Brasil; Austria 3 – 2 Francia; Alemania 5 - 2 Bélgica; Hungría 4 – 2 Egipto; Suiza 3 – 2 Holanda; Italia 7 - 1 Estados Unidos; Checoslovaquia 2 - 1 Rumanía.

Francia 1938

El 4 de junio de 1938, en el Parque de los Príncipes, Suiza y Alemania se encargaron de jugar el primer encuentro del Mundial en el país galo.

El cuadro alpino se plantó en el campo con un juego defensivo. Su estrategia hizo que el potente conjunto germano se quedara con un empate a un gol, obligando a disputar un cotejo de desempate, en el que los suizos vencieron 4-2 a los teutones.

Brasil 1950

La Selección Mexicana tenía nuevamente el privilegio de abrir una justa mundialista, en esta ocasión ante el anfitrión y favorito a ganar la copa.

La selección brasileña salió dispuesta a demostrarlo. Pasó por encima de un debilitado conjunto mexicano, que sufrió la anemia de 16 elementos de su total de 22 jugadores.

En aquel encuentro se presentó por primera vez en un campeonato mundial un joven guardameta llamado Antonio Carbajal.

Ademir en dos ocasiones, además de los tantos de Jair y Baltazar pusieron el 4-0 definitivo al partido disputado en el Maracaná el 24 de junio de aquel año.

Suiza 1954

El partido inaugural del Mundial de Suiza 1954 fueron cuatro. Todos comenzaron a las 18:00 horas del 16 de junio. Pero para la historia quedó aquel día como el primero en el que Brasil luciría en un Mundial la vistosa playera  ‘Verdeamarelha’ por la que es distinguida ahora.

Aquella camiseta, diseñada por un estudiante de 18 años, Aldyr García Schlee, que ganó el concurso en diciembre de 1953, enterró a la blanca que recordaba el ‘Maracanazo’.

Brasil venció 5-0 a México en Ginebra, mientras que en los otros enfrentamientos Yugoslavia, pasó sobre Francia por 1-0; Uruguay ganó 2-0 a Checoslovaquia y Austria derrotó 1-0 a Escocia.

Suecia 1958

Francia y Paraguay abrieron la actividad de aquel torneo, en un encuentro que terminó con un abultado 7-3 a favor de la escuadra gala. Just Fontaine marcó en tres ocasiones en aquella escandalosa goleada, que resultaría ser el inicio de una marca única: 13 goles en una sola Copa del Munddo por parte del jugador francés.

Aquel 8 de junio, también ganó Alemania a Argentina por 3-1, Irlanda del Norte a Checoslovaquia 1-0, Suecia a México 3-0 y Brasil a Austria 3-0, además de presentarse el empate a un gol entre Yugoslavia y Escocia, Hungría y Gales; la Unión Soviética e Inglaterra igualaron a dos.

Chile 1962

Brasil y México volvían a verse las caras en un primer partido de Copa del Mundo, aunque ahora la cantidad de goles recibidos no fue tanta. Los cariocas se llevaron el triunfo por 2-0 ante los mexicanos, el 30 de mayo de 1962.

Otros partidos que abrieron las actividades de aquel Mundial fueron el Colombia – Uruguay que terminó a favor de los ‘charrúas’ 2-1; Argentina y Bulgaria con triunfo de los pamperos por 1-0, y Chile ante Suiza con victoria de los anfitriones con un 3-1 en el tanteador.

Inglaterra 1966

En esta edición se llevó a cabo un partido inaugural por primera vez en la historia de los mundiales que tuvo a Inglaterra y Uruguay como protagonistas.

La reina Isabel bajó al campo de juego para saludar a los jugadores y el perro ‘Pickles’, que había recuperado el trofeo robado, estuvo presente en el estadio.

Los ingleses no pudieron ante los sudamericanos y el empate a cero marcó aquella primera inauguración oficial.

México 1970

El partido inaugural del imponente Estadio Azteca fue el primero que se transmitió en color. Eso permitió ver la tarjeta amarilla mostrada al ruso Evgeni Lovchev, la primera en un Mundial.

Fue también el primero en un Mundial en el que hubo una sustitución; Serebrianikov salió y entró Pusach, al campo y a la historia. Desde ese momento, cada seleccionador dispondría de dos sustituciones.

El encuentro celebrado el 30 de mayo terminó con igualada a cero anotaciones entre México y la Unión Soviética.

Alemania 1974

Alemania Federal – Chile fue el duelo inaugural de aquel Mundial, y el encuentro en donde se vería la primera tarjeta roja de la historia de este torneo.

Carlos Caszely se fue expulsado al minuto 67 del encuentro por agredir al defensa Berti Vogts.

El encuentro realizado el 14 de junio de 1974 terminó con el tanteador favorable a los teutones por la mínima diferencia sobre los andinos.

Argentina 1978

Polémica ceremonia de apertura fue la que se registró en el evento organizado por una Argentina que vivía tiempos complicados en la política interna. La inauguración se consideró un aval de la FIFA al gobierno de facto del general Jorge Videla, quien condecoró al brasileño Joao Havelange.

Alemania y Polonia, primer y tercer clasificado del Mundial anterior, firmaron un descolorido empate sin goles que anticipaba el declive de los primeros que ya no tenían entre sus filas a Franz Beckenbauer ni Gerd Müller.

España 1982

Diego Maradona había esperado cuatro años esa oportunidad. Con 17 años, Menotti no se atrevió a incluirle en la lista del mundial argentino y, ahora, quería la revancha.

El 13 de junio de 1982, el Camp Nou esperaba una anotación del ‘Pelusa’ en el partido inaugural, sin embargo, fue Erwin Vandervergh quien registró el único gol del encuentro, con el que Bélgica derrotó a los entonces campeones del Mundo.

México 1986

Italia regresó, como campeona del mundo, al país en donde perdió la copa en manos de Brasil. La ‘Squadra Azzurra’ sería el encargado de abrir el Mundial ante una desconocida Bulgaria, con la que apenas pudo empatar a un gol.

Sin embargo, los reflectores fueron para la afición situada en las gradas, ya que lanzaron a la popularidad la famosa ‘Ola’.

Al parecer, la idea surgió en Canadá y llegó a Estados Unidos a través del béisbol, pero no fue hasta el Mundial de México que se convirtió en un fenómeno mundial.

Italia 1990 

La victoria de Camerún por 1-0 sobre la selección argentina de Diego Maradona, el 13 de junio de 1990, se consideró una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales. El futbol africano mostró que ya no era una anécdota, pero pocos daban alguna posibilidad a aquel equipo, capitaneado por un jugador de 38 años, Roger Milla.

Argentina no sólo fue incapaz de superar el muro africano, sino que se vio superada. Los ‘Leones Indomables’ acabaron el partido con nueve jugadores y, aun así, pudieron resguardar el gol de cabeza logrado en el minuto 66 por Oman Biyik.

Estados Unidos 1994

El partido inaugural del mundial estadounidense se jugó en un campo de futbol americano, el Soldier Field de Chicago, los árbitros vistieron de rojo y los jugadores llevaron el nombre en sus camisetas, marcando algunos cambios en esta edición de la Copa del Mundo.

El 17 de junio de aquel año, Alemania se impuso por 1-0 a Bolivia, que sufrió la expulsión de Marco Etcheverry a cuatro minutos después de ingresar al terreno de juego.

Francia 1998 

La idea fue de Craig Brown, el seleccionador, que quiso dar un golpe de efecto. Aquel 10 de junio de 1998, los jugadores escoceses sorprendieron al mundo al bajarse del autobús vistiendo faldas a su llegada al Estadio de Francia, un par de horas antes de enfrentarse a Brasil.

"Quizá no fue la mejor forma de preparar el partido y estábamos deseando cambiarnos el kilt por el pantalón corto, pero fue algo grande", recordaría después Tom Boyd.

Boyd fue el protagonista decisivo durante el partido, porque cuando al regresar a su portería a velocida, introdujo en su portería el balón que Jim Leighton había despejado, tras un disparo de Cafú que deshizo el empate y dio la victoria a los brasileños por 2-1.

Corea-Japón 2002

Asia recibió por primera vez al máximo evento del futbol, con modernos estadios y el colorido de dos naciones que se unieron para albergar el torneo.

Como doce años antes, un equipo africano dio la sorpresa y derrotó al campeón entonces campeón.

El 31 de mayo, en el Estadio de Seúl, Senegal superó 1-0 a una selección francesa que sufrió por la lesión que tuvo Zinedine Zidane en su último amistoso. Curiosamente, fue un triunfo del futbol francés: 21 de los 23 senegaleses jugaban en la Liga francesa, por 5 de los convocados por Roger Lemerre, técnico de los galos.

Alemania 2006

Preparados para lo peor. Así estaban los alemanes el 9 de junio de 2006, minutos antes de que comenzara su Mundial. Con la costumbre de ganar partidos, a arrasar con su poderío físico, la renovación emprendida por Jürgen Klinsmann, que apostaba por un juego más vistoso, convenció a pocos. Además, la selección anfitriona había sido goleada 4-0 por Italia en uno de sus últimos amistoso, por lo que las dudas embargaban a la afición teutona.

Todo cambió en seis minutos. El tiempo que tardó Philip Lahm en marcar un gran gol ante Costa Rica. El tanto de Lahm desató la euforia y abrió un atractivo encuentro en el que la selección de Costa Rica fue un digno rival, a pesar de perder 4-2 ante los locales.

Sudáfrica 2010

México volvía a la escena de las inauguraciones, esta vez en el primer Mundial celebrado en el continente africano.

Pocos confiaban en que el país pudiera organizar un buen torneo, por lo que un personaje tomó la iniciativa para hacer realidad aquel sueño. Nelson Mandela fue su mejor embajador y a quien Joseph Blatter, presidente de la FIFA, calificó como "el arquitecto del Mundial 2010".

Sin embargo, no pudo estar en el palco el día en que se materializaron los deseos de todo un continente. El fallecimiento de su biznieta Zenani, muerta en un accidente de tráfico tras acudir al concierto conmemorativo del Mundial, sumió en el desconsuelo a ‘Madiba’, que fue el gran ausente en la apertura del mundial.

Posteriormente, México evitó la derrota ante los anfitriones gracias a un gol de Rafael Márquez, ante el estruendoso ruido de las ‘Vuvuzelas’.

La Selección Mexicana es el combinado que más apariciones tiene en los partidos inaugurales, al haber disputado siete a lo largo de las 19 ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1970 y 2010).

ald

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos