Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Luis Moya, que tiene una calle y un municipio con su nombre?

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, el Coronel Luis Moya respondió al llamado de Francisco I. Madero y casi de inmediato mantuvo ataques a lo largo de varias regiones en Zacatecas

Excélsior digital | 09-05-2022

Luis Moya Regis (1885-1911), fue un célebre revolucionario zacatecano cuyo origen se lo disputan los Municipios de Francisco R. Murguía y Sombrerete, Zacatecas, y quien fuera uno de los primeros que se sublevaron contra el régimen porfirista. Su grandeza fue tal que existe un municipio Luis Moya en Zacatecas.

Tenemos ahora que celebramos un año más de su nacimiento, la historia de Luis Moya, esa calle del Centro de la Ciudad que corre de La Alameda Central a Arcos de Belem y que recordarás por el gentío, la cantidad de negocios y el tráfico. 

 

 

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, el Coronel Luis Moya respondió al llamado de Francisco I. Madero y casi de inmediato mantuvo ataques a lo largo de la región en Nieves, Chalchihuites, San Juan y San Miguel del Mezquital, al sur de Zacatecas y la capital durante los primeros meses de 1911, aunque su fuerza se concentró en Sombrerete como Jefatura política de dónde era originario.

La batalla por la plaza comenzó el 7 de mayo, las fuerzas federales y del estado al mando del Capitán 1ero Agustín Trucy Aubert o Coronel Fernando Trucy Aubert (Existen dudas sobre el nombre y rango) y el Teniente Natividad del Toro.

Para la defensa se encontraban apostadas en los edificios altos principalmente iglesias y fortines que tenían improvisados por la ciudad, el tiroteo fue nutrido durante este día y los siguientes, desgraciadamente el día 8 por la noche una bala alcanzó al Coronel Moya que en el tumulto quedó indefenso, se atribuyó primero su muerte a Jesús María Mercado yerno de del Toro aunque posteriormente se descubrió que fue Pablo Méndez un bandolero que se había unido a Moya.

El combate siguió todo el día 9 hasta que por la noche fue dinamitada la Parroquia de San Juan Bautista último bastión de la defensa ocasionando la huida de Trucy y Natividad del Toro, la plaza había sido toma, el 13 de mayo ya se tenía establecida una Junta vecinal que nombró como Jefe Político a Gabriel Ramírez, días después el asesino de Moya fue aprehendido por las fuerzas de Martín Triana y fusilado en el cementerio el 20 de mayo.

El cadáver de Moya fue conducido a Nieves, donde fue sepultado. En 1967, sus restos fueron depositados en el Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas.

El Archivo General de la Nación agradece la contribución del Archivo Histórico Municipal de Sombrerete, Zacatecas, en la elaboración de la presente crónica.

 


El Municipio de Luis Moya es uno de los 58 municipios de Zacatecas, en México. Tiene una superficie de 176 kilómetros cuadrados.

 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»
 
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales