Logo de Excélsior                                                        
Trending

Por qué no debes fumar en la gasolinería; versión gráfica

Sucedió en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk, mientras cargaba combustible en una estación de servicio. El conductor prendió un cigarrillo que entró en contacto con la nafta y desencadenó un incendio que posteriormente sería controlado por los operarios.

P. Díaz / Editor | 16-08-2022
Doble imagen, cargando y ardiendo
Por qué no se puede fumar, usar el móvil o encender la radio en una gasolinera.

¿Qué pasa si se fuma en una gasolinera?

El motivo es muy sencillo, el carburante es un material muy inflamable, y la mínima chispa de fuego podría ocasionar un incendio y una explosión en el caso de haber gran cantidad.

 

Y eso es justo lo que le pasó al individuo del video que hoy te presentamos; estaba muy quitado de la pena cargando combustible cuando tuvo la genial idea de prende un cigarrillo. Mala decisión, como lo puedes ver en el video.

Sucedió en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk, mientras cargaba combustible en una estación de servicio. El conductor prendió un cigarrillo que entró en contacto con la nafta y desencadenó un incendio que posteriormente sería controlado por los operarios.

¿Por qué no se puede fumar en una estación de servicio?

Por qué no se puede fumar, usar el móvil o encender la radio en una gasolinera. ¿Te has preguntado alguna vez por qué debes apagar el motor, el móvil y no fumar en una gasolinera? En realidad todas las prohibiciones tienen la misma explicación: las chispas y la electricidad.

 

LAS DIEZ PROHIBICIONES EN LAS GASOLINERÍAS

1. Fumar


El primer lugar de las cosas prohibidas en una gasolinera es fumar. Por ningún motivo debes prender un cigarro dentro de una gasolinera, ya que la gasolina es altamente inflamable y libera vapor incluso a temperaturas de -40ºC. Una pequeña chispa es suficiente para causar un incendio o explosión. 

Aunque la advertencia de NO FUMAR es muy obvia, hay muchas personas que entran fumando a las estaciones de gasolina o que encienden un cigarro mientras cargan su auto. Esto probablemente sucede porque lo tienen como hábito y cuando menos acuerdan, ya encendieron su cigarrillo. 

Si alguna vez has visto esto en alguna estación de tu ciudad y no ha pasado nada fatal, probablemente pienses que tal vez el señalamiento de PROHIBIDO FUMAR es un mito, sin embargo no lo es. Es importante que sepas que el vapor de la gasolina puede provocar un gran incendio si llegara a haber una fuga en la estación, así que por favor ¡no fumes en una gasolinera!

2. Usar el celular

Hasta el momento no hay evidencia de que haya ocurrido algún incendio por usar el celular mientras alguien carga combustible; no obstante, es importante hacerle caso al señalamiento que lo prohíbe. No olvides que es mejor prevenir que lamentar, y es totalmente innecesario arriesgarse a que la estática que generan estos aparatos desencadene un grave incendio.  

Además de lo anterior, usar el celular mientras cargas gasolina puede distraerte y hacerte chocar con una de las bombas despachadoras o con otro vehículo; sin mencionar que puedes atropellar a alguien.  Así que mejor no uses el celular, sólo serán unos minutos. 

3. Dejar el auto encendido

Esto incluye el motor, las luces y la radio. Las razones por las que es de las cosas prohibidas en una gasolinera, es que la electricidad no es compatible con la gasolina. Cuando entran en contacto los vapores emanados por el combustible y la más mínima chispa eléctrica, existe la posibilidad de que suceda un accidente fatal. 

Por otro lado, según datos del Instituto de Equipamiento Petrolero de Estados Unidos, algunos incendios comenzaron por una chispa generada por algún componente de un motor encendido. Aunque esto ha ocurrido muy pocas veces, lo mejor es reducir al máximo las probabilidades y apagar el auto. 

4. Conducir rápido

Recuerda que una gasolinera casi siempre está acompañada de una pequeña tienda comercial, así que lo más probable es que haya personas circulando alrededor. Por este motivo es imprescindible que reduzcas la velocidad para evitar arrollar a un cliente, transeúnte, despachador, vendedor, etcétera, y para no impactarte contra otro vehículo.

Lo ideal es que circules a menos de 10 km/h para que tengas tiempo de reaccionar en caso de que aparezca alguien repentinamente.

También es importante que si no tienes que cargar gasolina, evites usar la estación para acortar camino, ahorrarte algún alto o huir del tráfico. Eso es algo muy irresponsable y puede terminar en tragedia. 

5. Entrar en dirección contraria

Otra de las cosas prohibidas en una gasolinera es entrar en sentido contrario al marcado por las flechas del piso de la estación. Hacer esto te dejará lejos de la manguera y tendrás que pasarla sobre tu auto, lo cual además de ser muy incómodo, es altamente peligroso. 

6. Estacionarte en la bomba incorrecta

Esto va de la mano del punto anterior, ya que al no tener cuidado con el acceso a la gasolinera te puedes llegar a estacionar en la bomba equivocada. El problema de esto radica en que probablemente cargarás tu vehículo con el combustible incorrecto, lo cual, a la larga, puede dañar tu motor. 

Mezclar diesel con gasolina ahoga el propulsor del auto. Para solucionar este problema, es fundamental que vacíes y limpies el depósito antes de ponerte en marcha. 

7. Llenar de más el tanque de tu vehículo

A pesar de que esto es muy poco probable que suceda, puede llegar a ocurrir, lo cual causaría que el combustible se desborde y ponga a todos en peligro. Además de ser un foco de alarma para quienes se encuentren en el lugar o cerca del auto, la gasolina derramada puede dañar la pintura del vehículo.

8. Bajar del auto

La mayoría de las estaciones de gasolina tienen despachadores para ayudarte a cargar tu tanque de combustible, esto, además de ser más cómodo para ti, reduce el riesgo de que con la tela de tu ropa y del asiento se genere estática y provoque una chispa que cause un incendio. Así que evita siempre bajarte del auto, deja que el despachador haga bien su trabajo. No es necesario que tú abras el tanque o le quites el tapón al depósito de combustible. 

También es importante que evites que los niños salgan del auto, ya que ellos no conocen los peligros que hay en una gasolinera y pueden llegar a sufrir accidentes fatales. 

9. Tocar la gasolina

Ya casi llegamos al final de nuestra lista de cosas prohibidas en una gasolinera y sin duda, tocar el combustible es una de las más importantes que debes evitar. Si tus ojos, piel u otras partes del cuerpo entran en contacto con la gasolina, puedes sufrir daños importantes, ya que contiene químicos altamente abrasivos. En caso de que te llegue a suceder, o no hayas podido evitarlo, remoja sin frotar el área afectada con agua tibia y un poco de jabón neutro. Para los ojos, lo mejor es enjuagarlos durante 20 segundos sin tallarlos. Si las molestias persisten, acude a un hospital.

10. Llenar bidones de gasolina

Llenar garrafones con combustible te puede poner en peligro, ya que el plástico de estos contenedores, al entrar en contacto con otras superficies del mismo material o que generan estática, pueden causar una chispa que terminará en un incendio o explosión. 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales