Logo de Excélsior                                                        
Trending

Este es el origen de las luces navideñas

Aunque son parte de la cultura moderna y existen de todo tipo, tamaño color e incluso con música y movimiento, las luces navideñas se hicieron populares a finales del siglo XIX.

Redacción | 03-12-2019
Este es el origen de las luces navideñas
Las primeras series de Navidad eran una especie de hilos eléctricos con tan solo 80 luces cada uno. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

En esta época decembrina que apenas comienza, casas, centros comerciales y calles enteras comienzan a llenarse de las luces y colores propias de la víspera de Navidad, y que tomar un protagonismo muy especial en muchos rincones del mundo.

Te puede interesar: Con estos trucos tu árbol de Navidad natural durará más tiempo

Aunque son parte de la cultura moderna y existen de todo tipo, tamaño color e incluso con música y movimiento, las luces navideñas se hicieron populares a finales del siglo XIX.

En 1882, Edward Johnson, quien fue socio del famoso Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla, ocupaba el cargo de presidente de la Edison Company for Electric Lighting, fue entonces cuando tuvo una genial idea y unió́ con alambre 80 focos de color blanco, rojo y azul y los colocó alrededor de un árbol de Navidad para hacerlo más vistoso.

En esos días, Johnson ya había estado ideando la forma de aprovechar la energía eléctrica de la compañía y mando a fabricar una serie de bombillas para reemplazar las velas que se usaban con frecuencia para encender los árboles de Navidad y que para entonces comenzaban a ser obsoletas.

Las primeras series de Navidad de Johnson, eran una especie de hilos eléctricos con tan solo 80 luces cada uno, hoy las podemos encontrar en metros y decenas de luces y colores.

Las bombillas de aquella primera serie eran del tamaño de una nuez, y con estas, decoró el árbol de Navidad.

El nuevo invento llamó la atención del periodista William Augustus Croffut, quien, tras visitar a Johnson, escribió una historia sobre el árbol para el diario Detroit Post and Tribune.

Edward Johnson se convirtió entonces en el “padre de la luz eléctrica del árbol de Navidad”, y aunque ya era conocido en el negocio general de la electricidad, su reputación por su ingenio para dotar de luces la Navidad lo hizo memorable.

En 1985 la moda de las series de colores, se popularizó luego de que el presidente Grover Cleveland introdujo un árbol iluminado eléctricamente en la Casa Blanca.

Una vez que inició el siglo XX, en 1901, la compañía Edison Electric comercializó el invento con series de nueve enchufes; actualmente no es posible concebir la Navidad sin las luces que llenan de color miles de hogares alrededor del planeta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales