Logo de Excélsior                                                        
Trending

El verdadero significado de 'millennial'

Para muchos, millennial se ha convertido en una palabra (o término) peyorativo con el que se adjetiviza a los jóvenes (aunque ya no tanto), en la fuerza laboral

Dinero en Imagen | 17-08-2018
¿Quién tiene la culpa de que te digan millennial? Foto: Pixabay
¿Quién tiene la culpa de que te digan millennial? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Millennial es un término que constantemente es utilizado de forma despectiva por cientos de personas hacia aquellos que nacieron entre 1981 y 1995, con ciertas discrepancias temporales según la fuente.

Para muchos, millennial se ha convertido en una palabra (o término) peyorativo con el que se adjetiviza a los jóvenes (aunque ya no tanto), en la fuerza laboral. De forma equivocada se les dice constantemente informales, perezosos, desinteresados o consumidores empedernidos. Como todo, la generalización es una práctica incómoda innecesaria, que denota ignorancia.

Recomendamos: ¿Tu Wifi te puede provocar cáncer?

No voy a mentir, en ocasiones me ha incomodado ser llamado millennial. Pero ya en este camino, me decidí a tratar de encontrar el origen del término/palabra, esto fue lo que encontré.

The Atlantic publicó en 2016 un análisis de los primeros acercamientos en medios y/o estudios que conformaron el término designado para la generación.

En The New York Times, James Atlas publicó en 1981 un artículo ecologista con la frase: “Y la maldición del milenio (millennial), está en el aire. Calentamiento global, la proliferación nuclear, el caos en Europa del este.

En México, las fechas denotan la adopción del término. En Google Trends encontramos un repentino inició de búsquedas en julio de 2013. Tenemos que aceptar que la generación existe por naturaleza, no así su nombre.

Imagen intermedia

En 1994 la misma publicación describe al “pensamiento millennial”, como algo estrechamente relacionado e interesado por las nuevas tecnologías.

Si lo pensamos, los primeros acercamientos con la palabra se referían más con una época que a una generación. Antes de millennial, surgieron un montón de posibles términos para la generación: “Y” (por ser posteriores a la “X”); echo boomers; entre otros.

Recomendamos: Las colonias con más bares para ver el Mundial en la CDMX

Sin embargo, si pensamos en materia de creación de la imagen negativa de esta generación, debemos aceptar que ha ocurrido con todas, absolutamente todas, incluso con los escandalosos baby boomers, cuando aún eran jóvenes. Parece un impulso natural criticar a lo nuevo, a lo que llega quizá por resquemor de quienes ya estaban ahí antes.

Al final el término definitivo parece haber sido registrado por accidente en The Atlantic en 1992 en un artículo de Howe y Strauss decía lo siguiente: “"Alrededor de ochenta o noventa años, Estados Unidos ha experimentado este tipo de brecha generacional entre los neopuritanos santurrones que entran en la mediana edad y los supervivientes nómadas que recién alcanzan la mayoría de edad".

“Y dado que la generación post-milenaria está a solo unos años de irse a la universidad, y solo unos pocos más de haber ingresado a la fuerza de trabajo, el ciclo está listo para repetirse”.

*dp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales