Logo de Excélsior                                                        
Trending

El día que México llegó al cosmos con 'Morelos I'

Un día como hoy, hace 34 años, el satélite fue puesto en órbita; se trató del primer paso que México dio en la carrera espacial

Beatriz Rodríguez | 17-06-2019
El día que México llegó al cosmos con 'Morelos I'
El Morelos I proporcionó servicios de telefonía, datos y televisión por 9 años. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de 17 de junio de 1985 la cuenta regresiva en Cabo Cañaveral, Florida, inició puntual, eran las 07:33 horas (02:33 hora de México) cuando la tripulación de transbordador Discovery despegó rumbo al espacio para poner en órbita el primer satélite mexicano: el Morelos I.

José Hernández y NASA lanzarán primer nanosatélite mexicano

Aquel día, medios de comunicación nacionales cubrieron la noticia del lanzamiento. Desde el Centro Espacial John F. Kennedy, cientos de mexicanos observaron el momento en el que el Discovery, subió por los cielos hasta perderse en el espacio sideral.

En búsqueda del universo

La historia espacial de México, comenzó años atrás, en la década de los 70, cuando el gobierno Federal comenzó a negociar la entrada en órbita de satélites que permitieran transmitir señales en todo el territorio nacional.

En ese entonces, el gobierno mexicano mantuvo conversaciones con especialistas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, Suiza, y con la Agencia Norteamericana de Exploración Espacial, la NASA, que sería la encargada de poner en órbita los artefactos.

El proyecto que unificaría las zonas rurales y las urbanas para respaldar a la Red Federal de Microondas, se puso en marcha con la construcción del Morelos I, a cargo de la empresa aeroespacial Hughes Aircraft Corp. y cuyo costo fue de 92 millones de dólares.

El Morelos I, no iba solo

El Morelos 1, también conocido como Morelos A, fue lanzado al espacio sideral como parte de la misión  STS-51-G a las 12:33 horas, tiempo de México, tenía un peso de 512 kilogramos y 2.2 metros de diámetro. El artefacto entró en órbita geoestacionaria hasta el 17 de diciembre del mismo año, cuando logró estabilizarse.

Además del satélite mexicano, tres artefactos más fueron lanzados en aquella misión. Se trató de los satélites el Arabsat A, construido por la empresa francesa Aerospatiale para un consorcio de países árabes; el Telstar 3-D, también construido por Hughes para la empresa norteamericana ATT.

El cuarto satélite, el Spartan 1, estuvo destinado al estudio de las nubes galácticas y de fuentes de rayos X en la Vía Láctea.

México en la carrera espacial

Una vez en órbita, el Morelos I puso a México en el inicio de su historia satelital. El artefacto, proporcionó servicios de telefonía, datos y televisión por 9 años.

El 26 de noviembre de ese mismo año, fue lanzado el satélite hermano Morelos II, en el transbordador Atlantis. Entre la tripulación, se encontraba el doctor Rodolfo Neri Vela, quien se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio exterior.

El último satélite enviado fue el Morelos 3, lanzado el 2 de octubre de 2015 desde Cabo Cañaveral, Florida.

El Morelos 3, facilita la comunicación del gobierno mexicano en cuestiones de seguridad nacional, apoya en emergencias y desastres naturales, además, permite homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional. El satélite, fue fabricado por la empresa norteamericana Boeing Satellite Systems International Inc.

El Morelos I fue sacado de órbita en 1993, mientras que el Morelos II se convirtió en basura espacial en 2004.

En su momento, ambos artefactos marcaron el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones en México y convirtieron al país, en una de las pocas naciones con un sistema de satélites propios con la tecnología más avanzada para entonces.

México ha enviado al espacio más de 10 satélites, a través de los cuales ha logrado un notable progreso en la tecnología y la reducción de la brecha digital.

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales