Cómo daña la hipertensión a los ojos, ¿puede causar ceguera?
La hipertensión es conocida como la enfermedad silenciosa, porque daña lentamente las arterias del cuerpo, incluso las de los ojos.

La presión arterial alta es conocida como la 'enfermedad silenciosa' porque no suele manifestar muchas señales de alerta hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, es capaz de dañar los vasos sanguíneos del cuerpo hasta destruirlos, incluso hasta los de los ojos. Descubre cómo daña la hipertensión la vista, ¿puede causar ceguera?
¿Cómo daña la hipertensión a los ojos?
Cuando la presión arterial alta no es tratada adecuadamente, puede ocasionar serias complicaciones en el cuerpo. Una de ellas es la hipertensión ocular, un trastorno que ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina; el problema es que puede causar una presión dentro del ojo, a su vez, llenarse de líquido transparente llamado humor acuoso.

Foto: iStock
Este líquido es producido constantemente por el cuerpo ciliar, una estructura en el ojo, y circula entre el cristalino y la córnea. Sin embargo, si se presenta una presión dentro del ojo, evita que el humor acuoso se drene adecuadamente. Según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a largo plazo, aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.
¿La hipertensión puede causar ceguera?
Aunque la hipertensión ocular no causa ceguera, sí puede desarrollar complicaciones como el glaucoma que favorezcan la pérdida de la visión. De ahí la importancia de mantener estable la presión arterial, así como acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año si padeces hipertensión.
Por otra parte, la hipertensión puede mantener una presión intraocular elevada, ejerciendo fuerza sobre el nervio óptico. A largo plazo, se dañan las fibras oculares, ocasionando neuropatía óptica; a su vez, esto desarrolla cambios en la visión, como puntos ciegos (escotomas) y pérdida de la vista.

Foto: iStock
¿Cómo se refleja la presión alta en los ojos?
La hipertensión no suele revelar señales de alerta significativas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, algunos síntomas en los ojos podrían indicar que algo no anda bien con tu salud. Por ejemplo, los derrames oculares surgen cuando se rompen los pequeños vasos sanguíneos debajo de la superficie de la esclerótica a causa de la presión elevada. Entre los siguientes:
- Dolor ocular: algunas personas pueden experimentar dolor ocular intenso. Este dolor es una señal de alarma y debe ser evaluado de inmediato por un oftalmólogo.
- Visión borrosa: La visión borrosa o nublada puede ser un síntoma de presión intraocular alta en casos avanzados si existe un daño significativo en el nervio óptico.
- Halos alrededor de las luces: Algunas personas pueden notar halos o destellos de luz alrededor de las fuentes de luz, especialmente por la noche. Este síntoma puede estar relacionado con la presión intraocular alta y puede ser un signo de un problema ocular más grave.
- Dolor de cabeza: Aunque no es un síntoma específico de la presión intraocular alta, algunas personas pueden experimentarlo.

Foto: iStock
Ahora que ya sabes qué daños puede causar la presión arterial alta en los ojos, cuídate mucho en caso de padecer esta enfermedad silenciosa.
EL EDITOR RECOMIENDA



