¡Buena noticia para los chavorrucos! La ciencia confirma que la adolescencia dura hasta los 32 años

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge revela que la adolescencia comienza a los 9 y termina a los 32 años.

thumb
¡Buena noticia para los chavorrucos! La ciencia confirma que la adolescencia dura hasta los 32 años

Para quienes creían que la adolescencia terminaba al cumplir 18 o 20 años o, con suerte, 25, un nuevo estudio científico acaba de revelar que, no es así, y es que, al parecer, esa etapa intensa, cambiante y a veces caótica que llamamos adolescencia podría extenderse nada menos que hasta los 32 años.

Te puede interesar: ¿Gastas hasta $10 mil en juguetes?, que no te digan ‘chavorruco’, eres un kidults

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge analizó más de 4,000 escáneres cerebrales de personas de entre 0 y 90 años, y encontró que el cerebro no avanza en línea recta, sino que evoluciona en cinco grandes fases, cada una marcada por puntos clave a los 9, 32, 66 y 83 años.

El estudio, publicado en Nature Communications y difundido por BBC News, no solo replantea cómo entendemos el crecimiento mental, sino que también ayuda a explicar por qué ciertos riesgos aumentan o disminuyen en etapas específicas de la vida, desde los trastornos de salud mental hasta la posibilidad de desarrollar demencia.

Las cinco fases del cerebro humano

Según los científicos, a lo largo de la vida atravesamos:

  • Infancia: nacimiento a 9 años
  • Adolescencia: 9 a 32 años
  • Edad adulta: 32 a 66 años
  • Envejecimiento temprano: 66 a 83 años
  • Envejecimiento tardío: 83 años en adelante

Lo sorprendente es que estas edades se repitieron con una claridad notable entre los miles de participantes.

Infancia, el cerebro que prueba todos los caminos

En esta etapa, el cerebro crece rápido y genera una enorme cantidad de conexiones, muchas más de las necesarias. Es un periodo exploratorio durante el cual el cerebro va "de aquí para allá" probando rutas sin preocuparse por la eficiencia.

Adolescencia, la etapa más eficiente del cerebro

Aquí viene el giro inesperado del estudio que reveló que la adolescencia dura hasta los 32 años.

A los 9 años ocurre un cambio drástico, cuando el cerebro comienza a funcionar con una eficiencia única, que no se repite en ningún otro momento de la vida.

“Es un cambio enorme. El cerebro se reconfigura constantemente… siempre fortalece o debilita conexiones”, explicaron los expertos.

Durante esta larga adolescencia la red neuronal se vuelve más eficiente que nunca y coincide con el periodo de mayor riesgo de trastornos de salud mental, además, alcanza la etapa del máximo potencial cognitivo, alrededor de los 30.

Edad adulta y un lento descenso de los 32 a 66 años

Después de los 32, el cerebro entra en su etapa más calmada, cambia pero con mucha menos intensidad, es una fase de equilibrio, alineada con la estabilidad que muchas personas sienten en personalidad, hábitos y capacidades.

Envejecimiento temprano a partir de los 66 años

A partir de los 66 años, el cerebro comienza a reorganizarse y las regiones que antes trabajaban de manera conjunta empiezan a hacerlo de manera más independiente.

Es también la edad en la que suelen aparecer la hipertensión y los primeros signos de demencia, lo que influye en el funcionamiento cerebral.

Envejecimiento tardío

Después de los 83, los patrones observados en el envejecimiento temprano se profundizan. Aunque hay menos datos ante la dificultad de conseguir escáneres de personas muy mayores y completamente sanas, por lo que investigadores no encontraron resultados consistentes.

Sin embargo, los expertos también explican que no todas las personas experimentan estos cambios y siempre influyen otros factores, como el sexo, las hormonas o la menopausia, que podrían generar variaciones que aún deben estudiarse.

También puedes leer: ¿Por qué me llevo tan mal con mi hijo adolescente?

“No todos experimentarán estos cambios exactamente a la misma edad.”

Finalmente enfatizaron que el cerebro humano es mucho más complejo, flexible y sorprendente de lo que pensábamos, mientras que la infancia dura menos, la adolescencia se prolonga muchísimo más, y la madurez cerebral no es una línea recta en la que las conexiones se debilitan y se reorganizan a lo largo de toda la vida.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc