Sistema Nacional de Salud: ¿cuándo comienza el registro para recibir atención médica gratis?
El nuevo Sistema de Salud Nacional busca la integración de las instituciones públicas y una cobertura del 95% en vacunación para 2030.

La presidenta Claudia Sheinbaum adelanta, en la “mañanera del pueblo”, que el nuevo Sistema de Salud Nacional tendrá fecha de registro para que puedas recibir atención médica en varias instituciones públicas.
Este plan promete que tener o no seguridad social deje de ser una barrera para recibir cuidado integral y organizado. La presidenta menciona que se busca una cooperación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar.
También explica que lo anterior es parte de un esfuerzo por modernizar e integrar al sector para que cualquier persona pueda recibir atención.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum reitera: avanza IMSS Bienestar
¿Cuándo inicia el registro al sistema de salud nacional?
La inscripción al nuevo Sistema de Salud Nacional comienza en enero de 2026. La presidenta anuncia que este proceso busca que todo mexicano tenga un registro dentro del sistema.
Estos son datos clave de lo que hará el Sistema de Salud Nacional:
- Credencial de Bienestar: Una vez registrado, recibirás la Credencial del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
- Integración de instituciones: Este registro sienta las bases para que, en 2027, la atención ya no dependa de si eres beneficiario del IMSS o del ISSSTE.
- Historial compartido: Se busca obtener tu consentimiento para que tu historial médico pueda ser compartido entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.

Te puede interesar: Habrá sistema único de salud al final del sexenio: Sheinbaum
¿Cuál es el objetivo del sistema de salud nacional?
El objetivo principal de este proyecto es transformar radicalmente la manera en que se ofrece la atención médica en México, de acuerdo con la SSA.
- Garantizar la salud integral: Asegura la promoción, protección y recuperación de la salud de toda la población.
- Priorizar la prevención: Pone el foco en el mantenimiento de la salud y el bienestar, no solo en la curación.
- Integrar servicios: Unifica la atención mediante los recursos disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS Bienestar).

Te puede interesar: Fortalece IMSS atención a personas en comunidades vulnerables en 'Jornadas de la Paz'
¿Cuál es la cobertura a la que busca llegar el Sistema de Salud Nacional?
El modelo de salud implica una cobertura amplia a lo largo del país. Para que este sistema unificado funcione, se establece un porcentaje como meta.
- Metas 2025-2030: Busca elevar la cobertura de vacunación hasta el 95%.
- Manejo de enfermedades crónicas: El objetivo es estabilizar y, posteriormente, reducir la incidencia de la diabetes.
- Enfoque en población vulnerable: Prioriza la disminución de la mortalidad materna e infantil.
- Acceso y calidad: Impulsa el acceso universal a servicios de calidad y la entrega oportuna de medicamentos.
Entre los retos más urgentes que se abordan, destacan la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, la salud mental, las adicciones, y la atención a enfermedades transmisibles como el dengue y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Desde el registro digital que arranca el próximo año hasta las metas específicas de reducción de diabetes para 2030, el mensaje es claro: la salud ya no será un privilegio.
EL EDITOR RECOMIENDA



