¿Medicamentos en pastillas o en gel? Las diferencias clave entre ambos
¿Es mejor tomar una medicina en pastilla o en gel? Ambas presentaciones tienen el mismo objetivo, pero diferentes características.

¿Los medicamentos son mejores en pastilla o en gel? Aunque ambas presentaciones cumplen la misma función básica —llevar el fármaco al cuerpo vía oral— sus formas distintas pueden influir en cómo actúan, qué tan rápido hacen efecto, cómo se digieren y hasta cuánto costarán.
Las cápsulas de gel o en su versión en sobres suelen contener el medicamento en forma líquida o en suspensión, mientras que las pastillas (tabletas) están comprimidas en sólido. Por ese diseño, cada una tiene sus ventajas y limitaciones: rapidez, estabilidad, facilidad de uso o precio.
La realidad es que no hay una respuesta universal: la elección entre gel y pastilla en medicamentos depende de tus necesidades. Por eso es mejor consultar siempre a tu médico o farmacéutico para saber cuál formato se adapta mejor a tu tratamiento específico.

¿Qué diferencia hay entre medicinas en gel y en pastilla?
-
Medicinas en gel
Las cápsulas de gel son formas farmacéuticas orales compuestas por una cápsula blanda de gelatina, que encierra una sustancia líquida, semisólida o en suspensión. Este tipo de medicamento es muy común en suplementos nutricionales y fármacos como analgésicos, vitaminas, antihistamínicos o antiinflamatorios.
También puedes encontrar la versión gelatinosa en envoltorios tipo sobres, para consumir una vez abiertos.
Características clave:
- La cubierta de gelatina se disuelve rápidamente en el estómago.
- Su interior puede contener ingredientes activos ya disueltos, lo que permite una absorción más rápida.
- Suelen tener un acabado brillante y liso, lo que facilita tragarlas.
-
Pastillas o tabletas
Las pastillas (también llamadas tabletas) son formas sólidas de medicamentos que se producen mediante la compresión de polvos farmacéuticos junto con excipientes (sustancias inactivas que ayudan a moldearlas y conservarlas).
Pueden ser redondas, ovaladas o rectangulares, y a veces llevan una ranura para facilitar su división.
Características clave:
- El medicamento está compactado en forma sólida.
- Debe disolverse en el estómago o el intestino antes de ser absorbido.
- Puede tener recubrimientos que protegen al fármaco o al sistema digestivo (como el recubrimiento entérico).

Medicamentos en gel o pastilla: ventajas y desventajas
-
Medicamentos en gel
Algunas de las ventajas de los medicamentos en gel se reducen a que son más fáciles de tragar por su textura resbaladiza; además, su contenido líquido mejora la disolución y puede acelerar la absorción.
Son eficaces para principios activos solubles en grasas y dosis bajas, con buena uniformidad, de acuerdo con el artículo “Gelatin and non-gelatin soft gel capsules: A review”, publicado por la Universidad de Costa Rica.
En su contra, es que son medicinas muy sensibles a humedad y calor, por lo que requieren cuidados en almacenamiento y son más caros por el proceso de fabricación complejo.
-
Medicamentos en pastillas
Entre sus ventajas, es que son medicinas económicas y duraderas, con gran estabilidad a largo plazo. Permiten dosificación ajustable (dividirlas si están marcadas) y se adaptan a una gran variedad de ingredientes o dosis complejas.
En su contra, a veces son duras o de sabor desagradable, difíciles de tragar para algunos. Tienen una disolución más lenta y absorción potencialmente demorada y, en algunos casos, contienen más rellenos que pueden generar reacciones alérgicas.

Medicamentos en pastilla o en gel: cuál es mejor
Si necesitas rapidez, facilidad de tragar y efecto rápido, la medicina en gel puede ser conveniente; sin embargo, todavía hay debate en la comunidad científica y de fármacos sobre si realmente existe esa “rapidez” que se promociona, de acuerdo con estudios publicados en National Library of Medicine.
Si lo que priorizas es costo, estabilidad o flexibilidad en dosis, las tabletas son una opción sólida. En tratamientos prolongados o medidas caseras, las pastillas son más prácticas y asequibles.
Además, usualmente suelen ser mucho más baratas por unidad y se adaptan bien a cambios de temperatura.
EL EDITOR RECOMIENDA



