Esta rara enfermedad genética eleva el colesterol a niveles extremos desde la infancia
La Hipercolesterolemia Familiar Homocigota provoca colesterol LDL extremo desde la infancia.

La Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo) es una de las enfermedades genéticas más graves y raras del metabolismo de los lípidos, caracterizada por niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") extremadamente elevados desde el nacimiento.
Afecta a aproximadamente una de cada 300 mil a un millón de personas y requiere un diagnóstico urgente y un tratamiento intensivo y multidisciplinario para prevenir una enfermedad cardiovascular prematura y potencialmente mortal.

También te puede interesar: Infartos en mujeres jóvenes van en aumento
La base genética y el impacto fisiológico
La HFHo es causada por la herencia de dos copias mutadas (una de cada progenitor) de genes clave involucrados en la eliminación del colesterol de la sangre.
Esta doble mutación provoca una deficiencia severa o total de los receptores de LDL funcionales en el hígado, que son los encargados de captar y eliminar el colesterol LDL del torrente sanguíneo.
Sin estos receptores en funcionamiento, el colesterol LDL se acumula a niveles que pueden superar los 800 mg/dL, cuando lo normal es alrededor de 100 mg/dL.
Para hacerlo sencillo de entender en el hígado hay un interruptor, un receptor y normalmente está produciendo colesterol, en este caso el LDL, cuando este colesterol alcanza cierto porcentaje digamos 100 ese apagador lo detecta y se apaga la producción de colesterol y se mantiene ahí, vuelven a bajar, se vuelve a encender y así vamos trabajando”, explica el doctor Ramón Madriz Prado, especialista en Endocrinología Pediátrica.
Entonces con el HFHo hay una falla en este interruptor y el hígado no se entera que debe dejar de producir el colesterol”, agrega.
Manifestaciones clínicas y diagnóstico precoz
Debido a la acumulación masiva de “colesterol malo” (LDL), los pacientes con HFHo desarrollan aterosclerosis de forma acelerada, es decir, que se les endurecen las arterias.
Lo ideal sería, como lo que están haciendo en los Países Bajos, es hacer un diagnóstico al nacer con el tamiz metabólico”, detalla el especialista en lípidos.

También te puede interesar: Estudio revela las causas ocultas de los ataques cardíacos en mujeres jóvenes
¿Cuáles son los síntomas de la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota?
La HFHo es una enfermedad silenciosa y cuando empieza a dar manifestaciones es porque tiene ya un avance relevante.
Esta enfermedad no tiene que ver con la obesidad ni la diabetes, incluso son personas delgadas. Los Homocigota acumulan grasa en tejidos, en la piel son como verrugas que llamamos xantomas, en los ojos también empieza a haber depósitos en la córnea y le decimos arco corneal”, explica el doctor Madriz Prado.
Estas son las principales manifestaciones de HFHo:
- Xantomas tendinosos: Depósitos de colesterol visibles y duros, a menudo en los tendones de Aquiles o en los nudillos, que aparecen en la infancia temprana.
- Xantelasmas: Placas amarillentas de colesterol alrededor de los párpados.
- Arcus corneal: Un anillo blanquecino alrededor de la córnea, también visible en niños.
El diagnóstico se establece mediante un análisis de sangre que revela niveles de LDL muy altos, la presencia de los xantomas característicos y, fundamentalmente, un estudio genético que confirma la existencia de la mutación de los genes.
La detección y el inicio del tratamiento deben realizarse en los primeros años de vida para evitar daños irreversibles.
Es una enfermedad que es crónica, que no tiene cura y que el paciente puede morir en edad escolar, adolescente y eso es terrible, que mueren de un infarto masivo”, detalla el endocrinólogo.

Tratamiento del HFHo
El tratamiento de la HFHo es más complejo y agresivo que el de otras formas de hipercolesterolemia o colesterol elevado. La meta es reducir el colesterol LDL lo máximo posible para minimizar el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, que puede ocurrir incluso en la infancia o adolescencia.
Tal vez en niños no tenemos muchos fármacos aprobados como en el caso de los adultos, nos vamos con dieta, con algunos hipolipemiantes, que bajan la concentración o bloqueadores de la absorción de grasas, hemos tenido casos de niños con 800 que tenemos que meternos a diálisis para limpiarles la sangre”, comparte el doctor Madriz Pardo.
Pilares terapéuticos:
- Inhibidores de PCSK9 (Evolocumab, Alirocumab): Altamente efectivos para quienes tienen receptores de LDL residuales.
- Inhibidores de MTP (Lomitapida): Actúa previniendo la formación de lipoproteínas que contienen ApoB.
- Inhibidores de ANGPTL3 (Evinacumab): Un tratamiento innovador que bloquea la producción del colesterina, el LDL independientemente de la función del receptor de LDL.
- Aféresis de Lipoproteínas: Es un procedimiento de "filtrado" de la sangre, similar a la diálisis, que se realiza de forma periódica (generalmente cada una o dos semanas) para eliminar físicamente el colesterol LDL.
En experiencia de vida, llegó una paciente que tenía que meterse a diálisis dos veces al mes, era como si tuviera una falla renal y esos días de diálisis era tiempo perdido por los efectos adversos, ha iniciado la terapia de evinacumab y lleva casi un año sin diálisis y los valores de colesterol bastante aceptables”, cuenta el endocrinólogo, respecto al uso del tratamiento más innovador.
Respecto a la esperanza de vida, en la práctica del doctor Madriz, no es muy alentadora, pues el diagnóstico es tardío y las terapias apenas están empezando a llegar al país, sin embargo, afirma que la experiencia de otros países permite pensar que hay cada vez más posibilidades para los pacientes.
EL EDITOR RECOMIENDA



