Parásito devora ojo de joven tiktoker y hoy alerta sobre el uso de lentes de contacto
Vivian Nosovitsky, una tiktoker de 21 años, contó cómo una infección rarísima causada por un parásito le hizo perder la visión de un ojo

Vivian Nosovitsky, una joven tiktoker de tan solo 21 años, quien se dedica a dar clases de yoga y viajar por el mundo, gozaba hasta hace poco de una vida tranquila, playa, moto, atardeceres y creación de contenido en redes.
Pero todo cambió de un día para otro, cuando una infección poco común le dio un giro inesperado a su vida.
@vivnoso all because of bacteria in my contacts.
♬ original sound - VIV 🪞
Todo comenzó de madrugada, alrededor de las tres de la mañana, cuando Vivian, quien se encontraba en una paradisiaca playa mexicana, se despertó con un dolor intenso en el ojo derecho, al principio pensó que se le pasaría, pero con el correr de las horas la molestia empeoró; la sensibilidad a la luz se volvió tan extrema que no podía tolerar ni el brillo más mínimo y tuvo que usar anteojos de sol incluso dentro de su casa.
“Estaba lagrimeando, hinchado y extremadamente incómodo”, recuerda. “Pensé que se me pasaría durmiendo, pero nunca volví a dormirme. El dolor seguía empeorando”.
De una molestia a una señal de alarma
Tras varios días sin mejoría, decidió viajar unos 40 minutos hasta un hospital, en donde los médicos le dijeron que tenía una úlcera en el ojo y le recetaron gotas, sin embargo, lejos de mejorar, su ojo empezó a cambiar de color y a verse gris.
“Mi ojo se estaba poniendo gris”, dice. “Sabía que algo andaba muy mal”.
La situación se volvió urgente, cuando Vivian fue derivada a otra ciudad y finalmente llegó a Querétaro, donde un hospital especializado en oftalmología le realizó estudios más profundos.
El diagnóstico fue tan raro como devastador, pues los médicos descubrieron que la molestia en el ojo se debía a queratitis por Acanthamoeba, una infección causada por un parásito que vive en el agua y en el suelo.
@vivnoso Replying to @ScarlettSells ♬ original sound - VIV 🪞
"La verdad es que al principio ni siquiera sabía qué significaba eso", dice Nosovitsky. "Nunca había oído hablar de ello".
Según los médicos, el parásito habría ingresado a su ojo a través del agua de la llave, aprovechando una pequeña lesión provocada por el uso de lentes de contacto, una vez dentro, comenzó a dañar la córnea de forma agresiva.
El tratamiento fue extremo, gotas medicadas cada hora, incluso durante la noche, semanas de encierro en la oscuridad total y un dolor constante que describió como “cristales y cuchillos clavándose en el ojo”, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, Vivian perdió la visión del ojo afectado.
@vivnoso Replying to @rafael.c85 ♬ original sound - VIV 🪞
En medio de la crisis, decidió compartir su historia en TikTok, no solo como una forma de desahogo, sino para advertir sobre algo que muchas personas pasan por alto: la higiene al usar lentes de contacto.
“Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde”, dijo en uno de sus videos, que rápidamente se viralizaron y conmovieron a miles de usuarios.
También recibió mensajes de apoyo y ayuda para afrontar los costos del tratamiento, mientras mantiene la esperanza de una posible recuperación y no descarta una cirugía en el futuro.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



