Logo de Excélsior                                                        

Por el conocimiento

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

  • Ser alguien que cree en la ciencia o en la certeza que arrojan los datos genera una letra escarlata, porque de inmediato se es colocado del lado de los adversarios.

Leo la noticia: “la Fiscalía General de la República impugna el fallo a favor de los cinco investigadores acusados por delincuencia organizada por el Conacyt…”. Recuerdo también el contexto: en nuestro país, desde hace unos años (o mientras este gobierno ha estado en funciones), ser un librepensador, alguien que cree en la ciencia o en la certeza que arrojan los datos genera una letra escarlata, porque de inmediato se es colocado del lado de los adversarios.

  •  

¿Qué país que apuesta al futuro hace de los generadores de conocimiento sus enemigos? Recuerdo entonces más de este caso en particular: estalló en septiembre de 2021, Julia Tagüeña, José Franco, Gabriela Dutrénit, Teresa de León, Marcial Bonilla y otros investigadores, más de treinta en total, fueron acusados de delincuencia organizada, corrupción y lavado de dinero. Todo comenzó cuando, en 2019, el Conacyt cancela el financiamiento que otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., argumentando irregularidades en la asignación y manejo de los recursos. Los integrantes de este órgano presentaron un amparo ante la Corte que, aunque fue desechado, les dio el apoyo de los ministros: todo se concedió dentro del marco establecido. Esto no detuvo la persecución, pero, hace unos días, un juez falló a favor de cinco investigadores. La fiscalía, vemos, no cesa en su intento por castigarlos.

Reitero, ¿qué país que apuesta al futuro ve a sus generadores de conocimiento como sus enemigos? Tres veces un juez afirmó que no había causa qué perseguir, pero la fiscalía insistió.

Esta otra noticia la llevamos en Imagen Noticias: “El doctor Juan Miranda, mexicano, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, descubrió en su visita a laboratorios de Estados Unidos, que una bacteria, la E. coli, tiene un gen que puede inactivar los efectos nocivos de ingerir azúcar y grasas y está planeando desarrollar un medicamento, en México, como inyección o pastilla, para ganarle la lucha a la obesidad en nuestro país…”, reportó mi compañera Aurora Zepeda. Si este estudio termina de manera exitosa, será un hito histórico a nivel global.

Esto llegó desde Hidalgo: “Diego, originario de Tulancingo, tiene una condición médica de nacimiento en su mano izquierda, que por años lo limitó a algunas actividades. Hoy, sostener objetos con su mano es una realidad para él gracias a una prótesis elaborada por la ingeniera Iridian Cruz…”, según la nota de Paulette Hernández. Esta prótesis, además, se otorga de forma gratuita a quien lo requiere gracias a la labor de la fundación Brazos Firmes. Diego, además, desea prepararse para aportar mucho más cuando sea mayor y ayudar a otros pequeños que viven con condiciones similares a la suya.

  •  

México de contrastes: persecución de un lado, pero mucho talento de otro. Ahí está el doctor Miranda y la ingeniera Cruz. Y es por gente como ellos que hay que creer en la ciencia, en los datos, en la investigación. Su labor puede cambiar y salvar vidas.

 

 

Comparte en Redes Sociales