Logo de Excélsior                                                        

Comisiones...

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

La salud bajo concepciones morales y la cultura... ¿cómo doctrina? ¿O cuál es el panorama para los próximos años? ¿Cuál será la agenda que presente el Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados? ¿Qué saldrá del Congreso de la Unión en materia de, digamos, políticas de planeación familiar? ¿Qué tanto podrá abrirse la oferta cultural y sus posibilidades económicas desde el Poder Legislativo? La espora que hoy es el PES en nuestro país, únicamente vivo en el Congreso, parece tener la fuerza suficiente para provocarnos más de un dolor de cabeza. Aunque lo más preocupante es que ese dolor sea el primer paso rumbo a políticas públicas que lejos, muy lejos, nos llevarán de la vanguardia a la que, en esos y otros sentidos, tenemos que aspirar.

Para nadie, ni para quien los hizo su aliado, Andrés Manuel López Obrador, es secreto que este casi extinto grupo político es ultraconservador. Están contra toda idea que vaya contra preceptos religiosos. Lo que de por sí ya es anticonstitucional, pues viola la laicidad del Estado. Ellos se definen como “una plataforma de cristianos, con líderes formados en las iglesias, que decidieron salir a la calle y hacer efectiva la parábola del buen samaritano...”, así dijo hace unos meses a El País Hugo Eric Flores, dirigente nacional de este grupo.

Y bajo esta idea es que sus diputados presidirán tres comisiones: Salud, Cultura y Cinematografía y Jurisdiccional. Para ser una asociación política que en el INE está en proceso de finiquito, en la Cámara de Diputados quedó por encima del PRD y el PVEM. Tres comisiones legislativas. Nada mal para ellos. Por si hace unos meses nos preguntábamos cuál sería el pago por unirse a la alianza Juntos Haremos Historia.

El aborto, el matrimonio igualitario, la muerte digna. Tres pendientes que Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Segob, ya anunció que serán temas de agenda en el próximo gobierno. Quieren volverlos una realidad nacional, ya no sean sólo una ley local en la capital. ¿Cuál será ahí el papel del PES? En enero de 2017, junto con el PRI, PVEM y el PAN, Encuentro Social buscaba proteger la vida desde la concepción, cuando se discutía la Constitución Política de la CDMX, por ejemplo. Aunque sus antecedentes vienen de más atrás. Su posicionamiento al respecto no ha cambiado en lo absoluto.

Muchos son los temas que podrían pasar por estas comisiones, sobre todo en la de Salud: Educación sexual, planificación familiar, prevención de enfermedades, donación de órganos o atención a pacientes de VIH, por decir algunas. No hay riesgo en el intento de adivinar cuál será su postura. Más peligroso cuando pensamos que esta comisión tiene injerencia en el presupuesto de Egresos. Aunque la balanza puede equilibrarse con la comisiones que indirectamente tienen que ver con temas de salud, como Igualdad de Género, Juventud y Diversidad Sexual y Derechos Humanos, que quedaron en manos de Morena, la presencia del PES con fuerza política para presidir comisiones es la peor de las señales, incluso para el equipo de la próxima administración: “Nuestra agenda de cultura es en esencia de Derechos Humanos, parte del reconocimiento de la diversidad, 100% incluyente y tiene como fin último la libertad del ser humano. Confiamos que desde los poderes de la Unión y con la comunidad cultural la impulsaremos...”, escribió en Twitter Alejandra Frausto , propuesta de López Obrador para la Secretaría de Cultura. También ellos perciben el peligro del PES. Más aún cuando históricamente la cultura es uno de los rubros más castigados si de presupuesto se trata. Cada año se le invierte menos. El riesgo en materia de cultura no sólo es la agenda que se quiera marcar desde el legislativo, sino que además ésta apunte a su desaparición. Sin dinero y con muros conservadores, ¿qué tanto se podrá proponer? En los próximos años podríamos ver políticas públicas que condenen la salud al clóset y la cultura al olvido.

Comparte en Redes Sociales