Un sueño sin cumplir, el derecho a la salud

Este próximo domingo es el Día Mundial de la Salud 2024, el último festejo de esta administración en la materia.Con este gobierno, sólo una vez hubo un festejo en grande y fue en Palacio Nacional, el 9 de abril de 2019, donde el presidente Andrés Manuel López ...

Este próximo domingo es el Día Mundial de la Salud 2024, el último festejo de esta administración en la materia.

Con este gobierno, sólo una vez hubo un festejo en grande y fue en Palacio Nacional, el 9 de abril de 2019, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hoy eliminado a propuesta de él mismo. Los siguientes festejos fueron minimizados en parte por la pandemia de covid-19 y en parte por el mismo Presidente, que celebró ese Día Mundial de la Salud durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

El sello de esta administración fue diferente al de los sexenios priistas y panistas que decían que en salud no había colores y, por ende, no había grandes cambios en salud. Con Morena sí hubo cambios radicales, unos muy acertados y otros garrafales.

Borraron diversos programas de salud; algunos los fusionaron con otros; varias direcciones generales estuvieron sin titulares por mucho tiempo; desaparecieron y volvieron a crear una subsecretaría de Salud. El abasto y distribución de medicinas fue un problema no resuelto durante todo este sexenio.

La mudanza de la Ssa a Acapulco, Guerrero, se hizo con un alto costo (más de 140 millones de pesos) para el erario federal y sólo para que menos de mil trabajadores de 47 mil que conforman la dependencia aceptaran trasladarse al puerto y dar cumplimiento con la orden presidencial de descentralizar dependencias. Se cierra este sexenio con un acotamiento del Consejo de Salubridad General, considerado la máxima autoridad sanitaria del país, y un distanciamiento de las academias nacionales y de la misma UNAM con el gobierno.

En los aciertos hay una mejor regulación para etiquetado de productos y para la venta y consumo de tabaco en espacios cerrados. La joya de la corona de esta administración en materia de salud, sin lugar a duda, es el nuevo esquema de atención de la salud llamado IMSS-Bienestar.

Al volver a escuchar el mensaje del Presidente que dio ese 9 de abril de 2019 hay dos cosas que sí cumplió: federalizó el sistema nacional de salud pública a través de la creación del IMSS-Bienestar e hizo gratuita la atención médica y el suministro de medicinas a la población que no tiene seguridad social.

Lo que no cumplió es la articulación del Sistema de Salud, que actualmente sigue muy fragmentado; no basificó a todo el personal de salud, que sigue en espera de tener una plaza, y el derecho a la salud, desde mi opinión, sigue siendo “letra muerta” mientras haya enfermos en espera de ser atendidos con calidad, eficacia y prontitud. De poco sirve garantizar medicamentos gratuitos si no los tienen los hospitales e institutos. Y de poco sirve que no les cobren por la atención médica si no la hay o la misma es deficiente. El sueño del Presidente de garantizar el derecho a la salud se quedará en eso, en un sueño que a lo mejor se lo pueda cumplir Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, PVEM y PT, si gana la silla presidencial.

ABATELENGUAS

Se disparó el dengue en México. A la fecha se contabilizan 8 mil 680 casos, de los cuales la mitad son dengue con signos de alarma y dengue grave. Para estas mismas fechas, pero del año pasado, sólo se registraron mil 700 casos. No hemos llegado a junio y los casos van a la alza, golpeando más a las mujeres que a los hombres. Si bien los estados han realizado campañas de fumigación, ¿dónde están los recursos de la Federación para este tema?

BAJO EL MICROSCOPIO

Ahora que entró en vigor la segunda fase del etiquetado en alimentos, enfocada en el contenido de sodio, hay nutriólogos, como Mónica Hurtado, fundadora de Quiero Saber Salud, que están levantando la voz respecto a las prácticas que algunos fabricantes, en especial el de los sazonadores, realizan, como reducir algunos nutrientes para “evitar" o “saltarse" los sellos de advertencia y engañar al consumidor. Bajo la lupa de la nutrición y la calidad alimentaria, la distinción entre caldo de pollo y concentrado de pollo cobra relevancia y, sobre todo, en la salud. De ahí la importancia de que el consumidor entienda las etiquetas y no sólo se deje llevar por los sellos. Este tipo de prácticas pueden llevar a la proliferación de productos engañosos, lo que representa una amenaza. ¡Aguas con esto, Cofepris!

Temas: