El sarampión se ha convertido en el “dolor de cabeza” de la presente administración federal en materia de salud, pues de un brote que comenzó en Chihuahua el 14 de febrero del año pasado, hoy es una epidemia que está en los 32 estados del país. Si bien las autoridades de salud han trabajado por tratar de contener esta enfermedad, la realidad es que desde hace tres sexenios, millones de mexicanos, entre niños, adolescentes y adultos dejaron de vacunarse. Es decir, durante las administraciones panistas, priistas y morenistas.
Poco a poco, los gobiernos en turno fueron minimizando las campañas de vacunación hacia la población al grado de desaparecer las Semanas Nacionales de Vacunación como ocurrió en el sexenio pasado, sumado a la carencia de vacunas y el desinterés de la gente por vacunarse.
Leía con atención las declaraciones del epidemiólogo Rodrigo Romero a un medio informativo, quien explicaba que el origen del brote iniciado en Chihuahua se relacionaba con una fuerte disminución en la aplicación de vacunas entre 2006 y 2024. Y citaba el estudio Nineteen-Year Evidence on Measles–Mumps–Rubella Immunization in Mexico (publicado en 2025), que revelaba que en ese periodo se dejaron de aplicar 22.5 millones de dosis de vacuna SPR, equivalente al 25% de la población, lo que afectó la inmunidad de rebaño al no alcanzar la cobertura mínima de 95% establecida por la OMS y la OPS.
La realidad es que México no tiene un escenario favorable para los próximos meses, que se puede agudizar con la llegada y concentración de miles de personas que asistirán a los estadios para ver la Copa Mundial de Futbol, que se llevará acabo en algunas ciudades del país. No por algo, México fue convocado junto con EU para el próximo mes de abril a una reunión con directivos de la OPS para ver el estado del virus en territorio nacional y determinar si se hace o no obligatoria la vacunación para viajeros.
Los casos por sarampión en nuestro país van en aumento. Tan sólo en los primeros 16 días de 2026, se han contabilizado 506 nuevos casos. Actualmente hay siete mil 131 casos y 24 defunciones por sarampión, cifra que lo coloca como la nación con más casos y muertes de sarampión en la región de las Américas. De acuerdo con cifras de la Ssa, se han aplicado más de 11.8 millones de vacunas de los 18 millones que hay disponibles contra el sarampión desde que se diera a conocer el primer caso en febrero de 2025, pero aún falta más población por vacunarse. Los últimos datos señalan que este virus ya se encuentra en todo el país.
Si México continúa por este camino, no sólo enfrentará más contagios y defunciones, sino que corre el riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión, tal como ocurrió con Canadá. El sarampión es altamente contagioso, no se espere a enfermarse. Acuda a vacunarse.
ABATALENGUAS
No sólo el Hospital General de México de la Ssa presenta saturación en sus áreas de servicios de urgencias, son todavía muchos hospitales que no logran dar una atención médica de calidad, rápida y eficaz. En el Hospital de Zaragoza del ISSSTE, una persona que fue picada por una araña fue desestimada dos veces, hasta la tercera vez que volvió a acudir y que el personal de salud vio que la mano la tenía muy hinchada fue como la ingresaron, pero tuvo que esperar muchas horas en una silla para que le dieran una cama. En el hospital de zona 24 del IMSS, de acuerdo con pacientes, no había urólogo hasta diciembre pasado. Falta mucho por mejorar la atención en los servicios de salud.
BAJO EL MICROSCOPIO
El gobierno matará dos pájaros de un tiro con la credencialización del Sistema Universal de Salud, que arrancará el 2 de marzo. Al levantar un padrón de beneficiarios, podrá obtener información exacta de qué mexicanos son atendidos en el IMSS, en el ISSSTE o en el IMSS-Bienestar y con ello evitará la duplicación en la atención de los servicios y tendrá cifras exactas de la población afiliada.
