Pobre ISSSTE, tan lejos de sus pacientes…

Por años, fue la “caja chica” del PRI

Pobre ISSSTE. Ha sido la “caja chica” y trampolín de panistas y priistas. Y con Morena, a más de la mitad del sexenio, apenas se vislumbran algunos cambios. El problema es que no sólo ha sufrido malas administraciones, sino que también ha sido botín de sus propios trabajadores que lo asfixian con el robo hormiga de medicinas y material de curación. Estamos a dos años que termine esta administración y los más de 13.5 millones de derechohabientes del instituto (entre trabajadores en activo, familiares, pensionados y jubilados) siguen esperando un mejor servicio que aún no llega. Para muestra un botón: hay clínicas del ISSSTE que no cuentan con equipos de cómputo y siguen trabajando con máquinas de escribir.  

Y aunque han querido innovar en las citas médicas solicitadas vía telefónica, es tal la demanda del servicio que los pacientes prefieren irse a formar desde las cinco de la mañana para poder alcanzar lugar. Pero, sin duda, uno de los problemas que más le aqueja es la pésima actitud con la que el personal de salud y administrativo atiende a sus usuarios. No es generalizado, pero sí es el distintivo de la gran mayoría. No hay sensibilidad ni un trato respetuoso hacia los pacientes, quienes se enfrentan a médicos que sólo les dan 10 minutos de atención y un ineficaz seguimiento. 

Cuando un paciente logra obtener un pase para ir a especialidades y va a tramitar sus citas de laboratorio, le dicen que el aparato está descompuesto o lo agendan hasta dentro de meses, y mientras tanto, la enfermedad avanza. Es más, son tantos los rezagos que tiene el instituto, que ni el Presidente de la República ni el secretario de Salud acudieron a sus hospitales cuando se enfermaron. 

Esta administración no ha sido diferente a otras, en cuanto a los constantes relevos que ha tenido en la Dirección General. Pedro Zenteno Santaella todavía no cumple el año al frente del ISSSTE. Llegó para relevar a Luis Antonio Ramírez Pineda, quien renunció a este cargo para competir por la gubernatura de Oaxaca y, finalmente, quedó al frente de Nacional Financiera. En el pasado, todos sabían que el ISSSTE era la caja chica del PRI y más cuando había elecciones. También sabían que, en una época, el control lo tenía la exlíder del magisterio, Elba Esther Gordillo. Y si bien en esta administración dejó de ser botín político de los partidos, no ha mejorado. Hasta ahora, lo más importante que se plantea en esta administración es cancelar la subrogación de servicios de laboratorios, banco de sangre, imagenología y radiología. Ojalá que antes de cancelarlos ya tengan un plan B para evitar que miles de pacientes sigan esperando ser atendidos oportuna y eficazmente. Porque esta administración es buena para cortar programas que huelen a corrupción, pero mala para mantener los servicios que quitan. 

Interesante que el ISSSTE haya tenido que recurrir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para abatir espacios de corrupción. La Secretaría de Salud tuvo que recurrir a la Secretaría de Marina. Buen punto que su nuevo director haga con el apoyo de Seguridad Pública algo que debió hacerse desde el inicio de este gobierno: un inventario de equipos médicos y de instalaciones, así como de las medicinas. Qué malo que lo haga faltando dos años para que acabe el sexenio.

ABATELENGUAS

Este jueves se celebra el Día Mundial del Corazón 2022. En México, las afecciones del corazón son la primera causa de muerte entre los mexicanos, ni covid-19 pudo quitarle el primer lugar. Cada hora, 33 mexicanos sufren de un infarto y seis fallecen. La realidad es que muchos no tienen acceso a atención médica. Frente a este panorama, surge la iniciativa Cumbre para Todos, que es una alianza sin precedentes de 10 empresas líderes (AstraZeneca, Bayer, Alianza Boehringer Ingelheim, Lilly, G.E, Medtronic, Moksha8, Novartis, Roche y Servier) en innovación en salud cardiovascular que buscarán, a través de campañas informativas de educación y de prevención, transformar la atención de las enfermedades del corazón en México. Enhorabuena.

BAJO EL MICROSCOPIO 

Algo debe estar muy mal cuando más de cinco millones de vacunas contra covid-19 se van al drenaje y no pasa nada de nada. Nada que escandaliza y nada de responsables. Viva la impunidad, pues.

Temas: