Pero qué necesidad
Más de 25 países comenzaron a vacunar a niños. En algunos de ellos hasta a menores de dos años de edad: España, Dinamarca, Chile, Uruguay y Cuba, entre ellos.
El gobierno de la 4T se desgastó innecesariamente. Si desde el principio de la pandemia hubiera dicho que vacunaría a los niños de cinco a 14 años, cuando la investigación sobre la vacuna para este sector fuera totalmente segura o cuando concluyera de vacunar a la población adulta y más vulnerable, se hubiera ahorrado un desgaste innecesario. Qué necesidad había de abrir un frente con la oposición en uno de los temas que para cualquier padre de familia es de vital importancia como el poder vacunar a sus hijos contra el virus del SARS-CoV-2.
Ahora resulta que habrá un cambio en el plan nacional de vacunación donde siempre sí se incluirá a los menores de edad, a quienes se les garantizará por fin su derecho a la salud.
A la fecha, más de 260 niños han conseguido ser vacunados contra covid-19, por medio de amparos conseguidos en los tribunales.
Más de 25 países han comenzado a vacunar a niños, en algunos de ellos hasta menores de dos años de edad. España, Dinamarca, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú son algunas de estas naciones. En México sólo se han vacunado a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica y jóvenes entre 15 y 17 sin comorbilidades.
Llamó la atención el comunicado sacado por las seis principales agrupaciones pediátricas y de vacunología que señalan que si bien han observado que la enfermedad por covid en las niñas y niños suele ser menos agresiva, existen casos graves e incluso muertes en este grupo de edad. Con datos de la misma Secretaría de Salud, las agrupaciones médicas, entre ellas, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría y la Asociación Mexicana de Vacunología señalaron que se han presentado 93 mil 825 casos confirmados por covid en niños, desde que inició la pandemia y han fallecido 884 menores que pudieron haber prevenido la enfermedad. Incluso advirtieron que esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil.
Para los pediatras, infectólogos y vacunólogos, los niños son igual de susceptibles para contraer la enfermedad que cualquier adulto con síntomas relativamente benignos y leves que, al no ser diagnosticados oportunamente, se convierten en potenciales transmisores de infección para otros menores de edad y adultos, con mayor riesgo para aquellos que cursan con alguna comorbilidad identificada para presentar enfermedad grave y complicaciones.
El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos de la OMS ha concluido que la vacuna Pfizer/BioNTech es segura para ser utilizada para personas de cinco años o más, y la vacuna Moderna puede usarse en menores de 12 años. Enhorabuena por esta decisión. Aunque tardía.
ABATELENGUAS
Tener un seguro contra gastos médicos al inicio de la pandemia no hizo la diferencia por la saturación de hospitales privados y los pocos espacios que se dedicaron a la atención de pacientes con covid-19. El beneficio del seguro de gastos médicos aplicó básicamente para quienes enfermaron cuando los hospitales privados dejaron de estar saturados.
En la primera y segunda ola, aun quienes tenían estos seguros, tuvieron que hacer fuertes depósitos para ser atendidos, vender sus bienes inmuebles y hasta quedar endeudados.
De ahí que resulten interesante las cifras que da la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que señalan que, del inicio de la pandemia en 2020 al cierre de marzo de 2022, las aseguradoras han pagado 59 mil 541 millones de pesos por seguros de gastos médicos y vida a 197 mil 553 familias atendidas por covid-19.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, indicó que el costo promedio de casos atendidos ascendió a 521 mil pesos, del total de casos, 73% superó el costo medio de atención.
BAJO EL MICROSCOPIO
La farmacéutica Organon y la alcaldía Xochimilco, donde se ubica su planta manufacturera de América del Norte, firmaron un convenio con otras instituciones para prevenir y disminuir la alta incidencia de embarazos en niñas y adolescentes en la localidad. Conapo, Imjuve y UNFPA trabajarán en la línea que marca la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea). Con un modelo de intervención buscan involucrar a la comunidad, a adolescentes, a padres y cuidadores, docentes y profesionales de la salud, y autoridades, con el fin de reducir embarazos en este sector. La meta es impactar a 35 mil adolescentes en dos años. Esperemos que lo logren.
