Nuevo sistema de salud para la Ciudad de México
El equipo de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y del gobierno capitalino trabajan para establecer un nuevo sistema de salud en la Ciudad de México, en el que buscarán que el IMSSBienestar absorba las clínicas y hospitales, tanto locales como federales.En ...
El equipo de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y del gobierno capitalino trabajan para establecer un nuevo sistema de salud en la Ciudad de México, en el que buscarán que el IMSS-Bienestar absorba las clínicas y hospitales, tanto locales como federales.
En este nuevo esquema, que se ha comenzado a manejar en otras entidades como Nayarit, Tlaxcala y Colima, la idea es que el IMSS-Bienestar atienda a todos los capitalinos que no tienen seguridad social. Porque el IMSS y el ISSSTE seguirán atendiendo a sus derechohabientes.
Para las autoridades de salud capitalinas, la fragmentación de los servicios hace muy complejo que en la Ciudad de México se logre cumplir con la meta de la universalización de los servicios de salud. Por eso, de momento, sólo se estará trabajando con la gente que no tiene seguridad social.
La CDMX tiene alrededor de 9.2 millones de habitantes, de los cuales la mitad se atiende en el IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mientras que en los hospitales y en los Centros de Salud del gobierno capitalino se atiende a alrededor de 6 millones de personas que no tienen seguridad social: 4 millones y medio de la Ciudad de México y cerca de 2 millones provenientes del Estado de México y de otras partes del país.
Para atender a toda esta población bajo el nuevo esquema va a ser clave la mancuerna que sigan haciendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Y digo, sigan haciendo, porque vienen trabajando en conjunto desde la atención a la pandemia y porque el futuro próximo de ambos puede estar ligado a sus aspiraciones políticas, las de Claudia con miras en la Presidencia de la República y las de Zoé en la gubernatura de Chiapas.
Ambos tienen la responsabilidad de sacar adelante este proyecto de salud que tanto le importa al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ambos forman el equipo paralelo real de Salud, al menos en la Ciudad de México. Cosa de recordar que ambos encabezaron la atención de la pandemia, aun a contracorriente de los lineamientos que fijaba a nivel federal el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Y de que, a diferencia de lo que recomendaba la Secretaría de Salud federal, en la CDMX se establecieron módulos de pruebas rápidas para covid-19 y se promovió el uso de cubrebocas, contrario a la política federal impulsada por López-Gatell.
En fin, que ya veremos si la dupla Claudia-Zoé logra sacar adelante este ambicioso proyecto. Del lado del IMSS, Zoé cuenta en su equipo con la doctora Gisela Lara, directora del programa IMSS-Bienestar, y Asa Cristina Laurell, exsecretaria de Salud del gobierno capitalino y exsubsecretaria de Salud federal; mientras que del lado de Claudia la responsabilidad recaerá básicamente en la secretaria de Salud, Oliva López.
ABATELENGUAS
Cuidado con la viruela del mono. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 64% de los casos están en Europa y 35% en América, en donde han aumentado en 70% los casos en la última semana contra el 33% que es el aumento global.
En México, hasta el pasado 8 de agosto, se registraron 147 casos confirmados de viruela del mono, distribuidos en 18 estados, destacan Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. El 93% son hombres, entre 30 a 39 años de edad. Tan sólo hace ochos días (31 de julio) eran 91 contagios, así va de rápido el aumento de casos en México.
BAJO EL MICROSCOPIO
Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Secretaría de Salud que se implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, tan sólo el 27.5% de los niños y niñas de un año tuvieron esquema completo de vacunación.
Señalan que sólo tres de cada 10 niños cuentan con su esquema completo de vacunación. Por ejemplo, la vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el 2020 bajó su cobertura hasta en 28%, a pesar de que en el 2018 esta vacuna contaba con una cobertura del 97 por ciento.
Para los especialistas, el grave rezago en vacunación pone en peligro la vida y la salud de los niños, así como existe riesgo de que resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de enfermedades ya controladas desde hacía tiempo.
Mucho ojo con este tema, la salud de nuestros niños y de nuestra población en el país reposa en una adecuada vacunación.
