Mujeres, prioricemos nuestra salud

Sólo hemos tenido una secretaria de Salud en México.

Son seis las principales enfermedades que aquejan a la mujer mexicana. La lista la encabeza el covid-19, seguida de las enfermedades del corazón, después, diabetes, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía.

Es curioso, pero la lista cambia dependiendo de la edad de las mujeres. Conforme a los datos del Inegi, por ejemplo, las agresiones representan la primera causa de muerte en la población femenina de 15 a 24 años. Y la cifra de homicidios en niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 24 años es mayor que la de los hombres.

Pero a esas listas también hay que sumar las defunciones maternas por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Incluso, con la pandemia de covid-19, ésta se convirtió en la primera causa de muerte en las mujeres embarazadas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer 2022, los médicos hacen un llamado para que las mujeres acudan a tiempo a atenderse, cualesquiera que sean los males que las aquejen, porque, por cuidar a los demás, son las últimas en atenderse a sí mismas.

Las tasas de cáncer de mama y cervicouterino son altas y podrían descender si la mujer acudiera a sus estudios de mastografía y papanicolaou puntualmente, y no hasta que comienzan a tener síntomas de la enfermedad.

El 75% de los casos detectados en cáncer en la mujer son etapas avanzadas, de acuerdo a organismos civiles que trabajan con pacientes con cáncer. Las mujeres, más que los hombres, padecen de hipertensión arterial, y desde el 2012 sigue en incremento.

Para la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo de alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes, son algunos factores relacionados con la hipertensión.

Y las cifras oficiales en México establecen que los problemas de salud más importantes en la mujer de 20 años y más son el colesterol y triglicéridos altos, hipertensión y diabetes. Las mujeres tienen más obesidad y sobrepeso con respecto a los hombres. Las mujeres podemos atender a medio mundo, pero debemos aprender a priorizar la atención de nuestra salud. Ése es el paradigma que tenemos que cambiar.

ABATELENGUAS

El gremio de mujeres médicas y enfermeras de los Institutos Nacionales de Salud, como Cardiología y Nutrición, también se sumó al #8M2022 y pidió cero tolerancia a la discriminación, a la violencia y el acoso en las instituciones de salud. Pero también exigieron que haya presidentas en las academias, sociedades médicas y consejos médicos; así como más directoras de institutos y hospitales. Aquí unos datos que aporto para darles razón en el último punto. Tuvieron que pasar 156 años para que la Academia Nacional de Medicina de México fuera presidida en 2019 por una mujer, Teresita Corona; 75 años para que el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia eligiera a una mujer como su presidenta, Josefina Lira Plascencia, para el periodo 2019-2020, y 114 años para que una mujer, Guadalupe Guerrero Avendaño, dirigiera el Hospital General de México, de la Ssa, para el periodo 2019-2024. Y en toda su historia sólo hemos tenido una secretaria de Salud en México, Mercedes Juan López, quien, por cierto, no concluyó su administración porque la cambiaron para poner a un hombre.

BAJO MICROSCOPIO

En el Día Mundial del Riñón 2022, en México no hay estadísticas ni un plan estratégico ni nacional de atención para la enfermedad renal crónica, a pesar de que desde hace años nuestro país se encuentra en focos rojos por el número de personas que ya tienen afectados sus riñones. Nefrólogos como José Guadalupe Cardona y Socorro Vital, quienes participaron en una conferencia de prensa virtual, organizada por Laboratorios Columbia, explican que 90% de los casos está muy ligado a la diabetes y a la hipertensión.

Cada año hay entre 40 a 50 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica. Se estima que hay 180 mil pacientes con esta enfermedad. Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes son los estados con más casos. A cuidar los riñones.

Temas: