Logo de Excélsior                                                        

La sexta ola de covid-19

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Seguramente ya lo notaron. Algún conocido dio positivo a covid-19 en los últimos días. Después de un periodo de tranquilidad, vamos viendo cómo avanza y crece lo que parece ser la sexta ola, que ya registra un promedio diario de mil 181 contagios. A esto hay que sumarle el ingreso a México de la variante recombinante de ómicron BA.2, identificada como la XBB o “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno” porque se extiende rápidamente y ha causado nuevas olas de contagio y hospitalizaciones en Asia, India, Estados Unidos y Singapur.

Conforme al Informe Técnico sobre covid-19, los números de casos se comenzaron a duplicar de octubre a noviembre, pues de tener 599 casos se pasó a mil 296 diarios, en promedio. No así las defunciones, en donde hay un promedio de una a tres diarias. Los casos activos estimados también aumentaron, de 8 mil 634 a 14 mil 887 en la última semana. En la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora se concentra el 64% del total de casos en el país. Para la OPS, la emergencia todavía no termina. Y, si no, hay que ver a países de América Latina, que se encuentran en pleno invierno y comienzan a tener incrementos en hospitalizaciones y desabasto en pruebas de covid-19, como Argentina o Brasil, en donde ya han revalorado volver al uso del cubrebocas. En este contexto, resulta interesante el análisis de Signos y Síntomas por Ola Epidémica 2020-2022, que realizó la doctora Ixchel López Villagrán, y que se lee en el Boletín Epidemiológico de la Ssa.

Los signos y síntomas más frecuentes que se presentaron en las cinco olas fueron la cefalea y la tos, presentándose la cefalea como el síntoma más frecuente en las primeras cuatro olas y la tos como segundo signo más frecuente, en comparación con la quinta ola, que se invirtieron los signos y síntomas. La fiebre se convirtió en el tercer signo con mayor prevalencia en la población mexicana. No queda más que cuidarnos y estar atentos a nuestros síntomas, porque también es temporada de influenza. Tan sólo dejo este dato: el año pasado, por estas fechas se registraban 168 casos de influenza. Actualmente, hay tres mil casos y el 56% corresponde a mujeres.

ABATELENGUAS

La Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía tienen nuevos presidentes y mesas directivas. Germán Fajardo Dolci, actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM, tomó protesta como nuevo presidente de la ANM para el periodo 2022-2024. Se espera que, bajo su liderazgo, la Academia retome un papel más participativo en temas de salud clave para el país. Pues, a diferencia de otros sexenios, en éste la voz de la Academia no se ha tomado en cuenta. Empiezan bien. Convocaron a sesión extraordinaria para revisar los casos de lo que se llamó Meningitis aséptica y que ha provocado 21 decesos y 71 contagios en Durango. Por su parte, la Academia Mexicana de Cirugía también cambió de mesa directiva 2023-2024 y estará encabezada por el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, quien asegura que no necesitan reinventarse porque están más fuertes que nunca. Llama la atención que quedaron como vicepresidente el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; secretario, Javier Dávila Torres, y tesorera, Judith Domínguez Cherit. A ver qué tal les va.

BAJO EL MICROSCOPIO

México ocupa el quinto lugar en la región de las Américas en casos confirmados de viruela símica, con tres mil 362 contagios y cuatro defunciones. A la cabeza están Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. El predominio de esta enfermedad es en hombres y el rango de edad se ubica entre los 30 y los 34 años. Llama la atención que, hasta el momento, el gobierno mexicano no haya anunciado la compra de la vacuna contra la viruela del mono, pese a que autoridades sanitarias de México recomendaron en The Lancet, del 10 de noviembre, la aplicación de esta vacuna a grupos con mayor riesgo de infección. Y más porque el subsecretario Hugo López-Gatell y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, actuaron como revisores de dicho estudio, elaborado por Isaac Núñez, Miguel García-Grimshaw y Santa E. Ceballos.

Comparte en Redes Sociales