El gobierno compra, pero no hay dónde guardar las medicinas

“De nada sirve que el gobierno federal compre las medicinas si, en el último punto, se regresan porque no hay espacio en los almacenes de los hospitales públicos del país y terminan destruyéndose. El más perjudicado es el paciente”, considera Jorge Luis Caridad, ...

“De nada sirve que (el gobierno federal) compre las medicinas si, en el último punto, se regresan porque no hay espacio en los almacenes de los hospitales públicos del país y terminan destruyéndose. El más perjudicado es el paciente”, considera Jorge Luis Caridad, director general de la farmacéutica Johnson & Johnson, presente en México desde hace 80 años.

Para el también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, este panorama es preocupante, ya que si bien no sucede en todos los hospitales del país, hay varios que no tienen la capacidad logística de almacenaje de refrigeradores para tener las medicinas y, como resultado de esto, las rechazan, lo que abona al desabasto que se registra en las unidades médicas del país.

“Hay pérdidas económicas para el laboratorio, porque hay medicamentos que, por su delicadeza y por estar tantas horas sin refrigeración, comprometen la calidad del producto y, por ende, se tienen que destruir”, explica. Cabe recordar que sólo los grandes laboratorios, como el de Johnson & Johnson, entre otros, aceptaron, durante el proceso de compra consolidada, entregar ellos sus medicinas a los hospitales, lo que generó una felicitación por parte de la Secretaría de Salud. Pero este optimismo se ha ido diluyendo cuando llegan con sus camiones a los hospitales y no les dejan ingresar sus medicinas, que son de alto impacto para la población, como son los oncológicos, inmunológicos, anticoagulantes, de terapia celular, entre otros.

¿Han cumplido con lo acordado con el gobierno?, se le preguntó. Se ha cumplido con lo acordado tanto en la compra consolidada como en la complementaria, pero el pago por las medicinas no va con ese mismo ritmo por parte del gobierno federal. Están pagando de manera fragmentada el IMSS-Bienestar y ahora el ISSSTE. No hay abasto continuo sin cobranza y, en estos momentos, el gobierno federal debe 28 mil millones de pesos, deuda que se quedó del sexenio pasado, pero que se sigue incrementando en la presente administración.

Es extraño que un director de una compañía farmacéutica transnacional sea tan abierto y ponga los puntos sobre las íes, pero su experiencia en el tema lo avala. Hace bien Jorge Luis Caridad en ser directo y exponer lo que está ocurriendo. De hecho, es el sentir de muchos directores de laboratorios nacionales y transnacionales con quienes ha platicado, “en corto”, durante diversos foros de salud.

Ojalá que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, escuche a la industria farmacéutica y se ponga a resolver estos problemas que recaen en su área, pero también en la de Birmex, a cargo de Carlos Alberto Ulloa, antes de que, como el mismo funcionario advirtiera, “se llegue a un punto en que la liga se rompa”.

ABATELENGUAS

Después de las protestas de pacientes y personal médico por el cierre del hospital La Pastora, de la CDMX, que será convertido en el Hospital Oncológico de la Mujer, del IMSS-Bienestar, siempre sí está proyectada su apertura para la primera quincena de diciembre del presente año. De acuerdo a sus diseñadores, este nuevo hospital contará con un tomógrafo de última generación; asimismo tendrá consultorios de psicología, gerontología, ginecología y otras especialidades.

Bien por ello y ojalá que las autoridades del IMSS-Bienestar les despeje sus dudas al personal médico que laboraba ahí y que tuvo que ser reubicado a otros hospitales, ¿sí regresarán o no a trabajar ahí mismo una vez que entre en funcionamiento?

BAJO EL MICROSCOPIO

A casi tres meses de que inicie la temporada invernal en nuestro país, hay buenas noticias para México. Jorge Arévalo, director general de la biofarmacéutica GSK, adelantó que llegará a México la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta principalmente a los adultos mayores.

Para Sigfrido Rangel, director médico de esta compañía farmacéutica que tiene seis décadas operando en México, esta vacuna ha demostrado su eficacia en la reducción de la enfermedad grave por VRS y estará dirigida a personas mayores de 50 años de edad y a mujeres embarazadas. La Cofepris ya dio su aval.

Temas: