El cáncer que el covid disparó

El covid19 dejó más daños de los que a simple vista podíamos ver. El incremento de casos de cáncer en etapa avanzada o con diagnósticos tardíos es cada vez más visible en los hospitales.Basta con ir a cualquier hospital oncológico para ver que los casos de esta ...

El covid-19 dejó más daños de los que a simple vista podíamos ver. El incremento de casos de cáncer en etapa avanzada o con diagnósticos tardíos es cada vez más visible en los hospitales.

Basta con ir a cualquier hospital oncológico para ver que los casos de esta enfermedad se han incrementado y agudizado a raíz del confinamiento. Pues se suspendieron los estudios de laboratorio y de imagenología; pero también las citas médicas de seguimiento en las instituciones de salud pública del país. Y ahora que los pacientes están retornando a los hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud es demasiado tarde.

A los oncólogos y gastro-cirujanos en particular les llama la atención el incremento de pacientes con cáncer de colon. En particular en adultos jóvenes. Por eso el panorama para este jueves 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon, luce muy mal. Más allá de lo esperado. Tan sólo en la CDMX, el Edomex y algunos estados del norte del país, el cáncer de colon es la primera causa de muerte. De ahí que hace falta darle mayor visibilidad, como bien dice Martín Lajous Loaeza, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Si el paciente es diagnosticado adecuadamente y tratado a tiempo, el cáncer de colon y recto es curable. Lamentablemente, en nuestro país el diagnóstico es tardío y se da cuando este tumor ya se encuentra en fases avanzadas. Por eso el 52% de las personas con cáncer de colon fallece. Maen Abdelrahim, oncólogo gastrointestinal del Hospital Houston Methodist, advierte que es importante estar atentos a las primeras señales, tales como: sangrado rectal, cambio en los hábitos intestinales, dolores abdominales inusuales y pérdida de peso inesperada.

¿Cómo saber si tiene un fuerte historial familiar de cáncer de colon? La respuesta es simple, si se tiene un familiar en primer grado (padre, hermano o hijo) diagnosticado con cáncer colorrectal, aumenta el riesgo; así como otros factores como enfermedad intestinal inflamatoria.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, ante senadores de la Comisión de Salud, explicó que hay varios factores que ayudan a detonar esta enfermedad, como el consumo de alcohol y tabaco; sobrepeso y obesidad; sedentarismo, abuso en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Lo ideal es que la gente se practique exámenes de detección temprana. Por eso se recomienda una colonoscopia anual a partir de los 45 años en personas con riesgo de padecer cáncer de colon.

El problema es que en las instituciones de salud no hacen este examen de manera preventiva, sino hasta que la persona presenta síntomas. Y en el sector privado un examen cuesta arriba de cuatro mil pesos. En estos estudios preventivos es donde se deberían enfocar las autoridades de salud, si en verdad quieren darle un giro a la atención de esta enfermedad.

ABATELENGUAS

Todo apunta a que estamos en uno de los mejores escenarios desde que empezó la pandemia por covid-19. Llevamos nueve semanas de disminución continua de contagios y fallecimientos. Pero viene la Semana Santa, será la prueba de fuego para saber si la tan ansiada normalidad regresa al país. Y para determinar si la Ciudad de México se suma a eliminar la obligatoriedad de los cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre.

BAJO EL MICROSCOPIO

El subsecretario Hugo López-Gatell ha tenido que darle marcaje personal en el Senado a la Ley de los Impuestos Generales de Importación, para dar marcha atrás al gol que les metieron en la Cámara de Diputados al permitir, de manera disfrazada, la importación de cigarrillos electrónicos y de sus cartuchos. Y es que también en el Senado algunos legisladores cercanos a la 4T estaban cayendo ante el canto de los cabilderos de las tabacaleras. De ahí que el subsecretario tuvo que reforzar el mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y tajante en su prohibición por los daños que generan, particularmente a niñas, niños y adolescentes. Y, pues los senadores de Morena tendrán que hacer ajustes a esta ley antes de aprobarla este miércoles. Esperemos que así sea.

Temas: