Donación de órganos en México: lista de espera que no se logra cerrar

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

En donación de órganos y tejidos, ¿algún día podremos decir que ya no habrá lista de espera en México?

Las pasadas administraciones federales no han logrado revertir este problema. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hoy en día hay 18 mil 912 personas que están en una lista de espera para recibir un riñón, corazón o hígado que requieren para poder salvar su vida.

En nuestro país se estima que fallecen diariamente 14 personas esperando un órgano o tejido. Se ha llegado a tal desesperación entre los enfermos y sus familias, que en los últimos años se ha incrementado la donación de riñón o de un fragmento de hígado, pero de donantes vivos, no cadavéricos.

Estos datos revelan una problemática que va más allá de la baja tasa de donación, sino que también conlleva tabúes culturales y mitos en torno al tema, marcados por la desconfianza y la desinformación.

Tampoco ha ayudado que se tenga un sistema de salud fragmentado, con capacidades limitadas para convertir la voluntad de donar en trasplantes efectivos.

Hasta hace unos años, los derechohabientes que más tenían entrada a un trasplante de órgano eran los del IMSS, mientras que la población más pobre no tenía acceso tan fácilmente. Desde el sexenio pasado, con la llegada del IMSS-Bienestar, esta situación comenzó a cambiar, pero aún falta más.

De acuerdo con el Cenatra, la donación de órganos en México enfrenta pérdidas en cada etapa del proceso, que van desde el mantenimiento inadecuado del potencial donante hasta las negativas familiares por desinformación o desconocimiento de la voluntad del fallecido. La realidad es que, aunque toda persona mayor de 18 años de forma tácita es donadora y tenga su Tarjeta de Donador voluntario, es la familia del posible donante quien, en la mayoría de los casos, tiene la última palabra, lo que se traduce en negativas frecuentes y pérdida de potenciales órganos.

Tan sólo un dato que da el secretario de Salud, David Kershenobich: “Un donante, a través de su generosidad, puede salvar la vida de hasta ocho personas”.

Frente a esta situación, se requiere de más voluntad por parte de la gente, pero también de más recursos gubernamentales para promover campañas de concientización de donación, más capacitación a médicos y mayor infraestructura médica para captar y trasplantar órganos.

Todos queremos un México sin lista de espera en donación de órganos. Claro que sí, pero estamos todavía lejos de llegar a porcentajes como los que tiene España, que es líder mundial en donación y trasplantes de órganos.

A nuestro país le ha faltado un mejor plan de acción para captar órganos y tejidos en los hospitales públicos. Ya veremos en los próximos meses si la campaña titulada Por un México sin Lista de Espera, anunciada por las autoridades de Salud, logra darle un cambio al tema de la donación de órganos y tejidos.

ABATELENGUAS

Gran tarea tendrá Víctor Hugo Borja, recién nombrado responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

Armida Zúñiga, si bien avanzó en el rezago de trámites para registros sanitarios, le faltó acelerar el paso.

Este año será clave para la Cofepris, pues habrá revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en áreas que le competen, como la farmacéutica y de dispositivos médicos.

La tarea de Borja será llevar a la Cofepris a una modernización institucional orientada a impulsar la inversión y fortalecer la investigación clínica en el país, pero con un presupuesto que no ha crecido en los últimos años.

BAJO EL MICROSCOPIO

Estamos a 154 días de la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026 y la Secretaría de Salud poco ha informado sobre las acciones a realizar en el torneo de futbol más importante del mundo. La tarea de salud será proteger a los jugadores, a sus delegaciones y a los turistas de los posibles riesgos sanitarios.

Para ello, se requerirá de vigilancia sanitaria en restaurantes, hoteles y hospitales para prevenir riesgos en eventos masivos y descartar brotes como sarampión. Gran reto tendrán las autoridades de Salud.