La dieta de los mexicanos, lejos de ser saludable

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

 

Somos un país donde la población consume pocas frutas y verduras. Pero tiene un exceso de consumo de carne roja cinco veces por arriba de lo que debería. Juan Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentación Saludable y Sustentable, expuso los hallazgos principales de este informe 2025, elaborado por 24 expertos en salud, agricultura y clima de 35 países, que concluye que la población de América no está teniendo una dieta saludable. Es tal el problema en México, que para David Kershenobich, secretario de Salud, si tuviera que poner una sola recomendación, insistiría desde la Ssa en implementar y promover el consumo de frutas y verduras. “Ése será un eje que impulsaremos con fuerza”, promete. Mientras que Dommarco, exdirector del INSP, propuso para el planeta un aumento en el consumo de frutas, verduras, pescados, mariscos y reducción de la carne roja.

De igual forma, planteó una disminución de la ingesta de azúcares, grasas, sal y embutidos. A esta presentación, realizada en la Academia Nacional de Medicina, se sumó la opinión de otros investigadores internacionales que participaron en dicho informe, que considera que transitar a un mayor consumo de vegetales, frutas y granos, así como mejorar los sistemas de producción con respeto a los ecosistemas, evitaría 15 millones de muertes prematuras al año.

Y es que sólo 115 millones de personas en el mundo (menos de 1%) tienen garantizada una dieta saludable con producción agrícola y pecuaria que protege al medio ambiente.

En cambio, la mitad de la población carece de alimentos y dos mil millones de personas están desnutridas y pasan hambre. Tal sólo un dato que dio Kershenobich debería ser suficiente para analizar y cambiar el modelo actual de alimentación de los mexicanos. Se estima un desperdicio de alimentos de alrededor de 20 millones de toneladas anuales.

Si en verdad en México se quiere transformar el sistema alimentario, se debe comenzar porque la población tenga un acceso más fácil y a buen precio a las frutas y verduras.

Pero también coincido con Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien afirmó que en la discusión sobre los sistemas agroalimentarios ya no es si deben transformarse, sino cómo hacerlo y por dónde se empieza.

Si en el sur, dijo, donde hay pobreza, las personas se dedican a la ganadería y la propuesta es disminuir el consumo de carne roja, ¿cómo compensamos a esos productores?

Gran reto tiene México para tener un sistema alimentario justo, sostenible, en beneficio de la población y el planeta

ABATELENGUAS

La alerta que emitiera la OMS sobre la influenza H3N2, subclado K, o también conocida como la “supergripe”, que ha puesto en jaque a países europeos, asiáticos y a EU, ya puso a las autoridades mexicanas a estar pendientes. Por el momento, 71.5% de los casos de influenza registrados en el país se concentran en el serotipo AH1N1. Aunque el H3N2 es el segundo que más circula en el país, con 16.2% del total de casos. Pero también hay que estar atentos al covid-19, pues, a la fecha, hay siete mil 186 personas que enfermaron de este virus y 268 fallecieron. En influenza, a la fecha se ha aplicado 50% de las 35 millones de dosis destinadas para esta temporada invernal. Si bien el comportamiento de estos virus son impredecibles, la mejor herramienta de protección y prevención es que la gente se vacune contra la influenza y el covid-19.

BAJO EL MICROSCOPIO

México está por perder su certificación de país libre de sarampión, tal y como le ocurrió a Canadá hace un mes, debido a una transmisión sostenida del virus durante más de 12 meses, lo que también afectó el estatus de toda la región de las Américas, según confirmó la OMS. Este retroceso, después de casi 30 años sin transmisión endémica, se atribuye a brotes persistentes y al aumento del escepticismo sobre la vacunación. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra el sarampión desde que se diera el primer caso en febrero de 2024. Los últimos datos señalan que hay cinco mil 625 casos y 24 defunciones por sarampión. La transmisión del virus continúa activa.

 

Temas: