Casa de la Amistad: un faro de esperanza para niños con cáncer

Si hay una institución de asistencia privada que ha logrado ser referente en México en la atención a niños y jóvenes con cáncer, sin lugar a dudas es la Casa de la Amistad, que este año cumple 35 años de vida. A lo largo de su historia ha sido clave para salvar ...

Si hay una institución de asistencia privada que ha logrado ser referente en México en la atención a niños y jóvenes con cáncer, sin lugar a dudas es la Casa de la Amistad, que este año cumple 35 años de vida. A lo largo de su historia ha sido clave para salvar miles de vidas. El cáncer infantil en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años de edad. Los tres tipos de cáncer más comunes son: leucemia, linfomas y tumores cerebrales. Detecciones tardías y diagnósticos erróneos provocan un bajo índice de sobrevida en los pacientes pediátricos. De diez niños con cáncer, se estima que cinco fallecerán.

Para Lorenza Mariscal Servitje, presidenta de la Casa de la Amistad, uno de los grandes retos que enfrentan los hospitales públicos de salud es detectar oportunamente esta enfermedad. El 70% de los casos no son vistos a tiempo. El segundo gran reto es que estos pacientes inicien lo más pronto posible sus tratamientos y que sean completos para evitar infecciones, pues, mientras más tiempo pasa, hay menores posibilidades de sobrevivir. Y el tercer reto es evitar que abandonen sus tratamientos oncológicos, lo que conlleva a probabilidades de decesos.

Lejos de los reflectores y del golpeteo que tuvieron muchas ONG en el sexenio pasado, debido a que no tuvieron apoyos gubernamentales, la Casa de la Amistad subsiste de fondos que le dan donantes y de su voluntariado; eso hace que todas sus acciones sean independientes y sus baterías estén enfocadas a impulsar la sobrevida del niño con cáncer, con un mayor énfasis en el apego del tratamiento. De los tres mil pacientes que acuden a los hospitales del sector salud, mil 200 son atendidos por esta agrupación que les brinda apoyo a ellos y a sus familias sin costo alguno. A los que necesitan, les dan alojamiento, comida, apoyo para transporte; así como apoyo emocional y educativo para que no abandonen sus tratamientos durante un periodo de cinco años.

Sin meterse en ninguna crítica sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, Lorenza Mariscal recuerda que en el sexenio pasado sí hubo un incremento en la demanda de medicinas especializadas y de estudios que requerían los niños con cáncer y que muchos fueron apoyados por esta institución.

Sin lugar a dudas, la Casa de la Amistad es un faro de esperanza para las niñas, niños y jóvenes que enfrentan el cáncer y que provienen de comunidades de escasos recursos. Lo ideal sería que este modelo de atención se replicara en todos los hospitales e instituciones del país, como en el IMSS y en el ISSSTE, para aumentar el porcentaje de sobrevida y evitar el abandono de los tratamientos. Hoy en día se siguen muriendo niños y adolescentes por cáncer en nuestro país porque no hay un diagnóstico oportuno, una rápida atención médica ni se cuenta con todas las medicinas que se requieren para sus tratamientos oncológicos. ¡Ya es hora de cambiar este panorama!

ABATELENGUAS

Organizaciones civiles como Fundar y el Poder del Consumidor plantearán a la Secretaría de Salud que se incrementen los “impuestos saludables” a las bebidas alcohólicas, azucaradas, productos ultraprocesados y tabaco, causantes de enfermedades crónicas. Por un lado, afirman que este tipo de gravámenes disminuirán el consumo en la población y, por otro, generarán ingresos fiscales que permitan compensar una parte de los daños económicos y sanitarios que estos productos causan al Estado y a las familias. Bien por esta propuesta, ahora veamos si tiene eco desde la Ssa y Hacienda.

BAJO EL MICROSCOPIO

Oaxaca, Chiapas y Guerrero no solamente son los estados con mayor rezago educativo, pues los alumnos no tuvieron clases por meses debido a que sus maestros estuvieron en paro; ahora resulta que también están rezagados en la implementación de los lineamientos para la venta de alimentos chatarra. Lo dijo Mario Delgado, secretario de Educación Pública, quien reconoció que toda la atención y recursos se desviaron hacia la resolución del conflicto magisterial, por lo que podría retrasarse esta medida en las escuelas. Sólo dejó un dato: el mayor consumidor de refrescos en el mundo es Chiapas. ¿En verdad seguiremos esperando para revertir este problema?

Temas: