En estas fiestas decembrinas hay más riesgos de accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y lesiones por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas. Y es que para los integrantes de las agrupaciones de Alcohólicos Anónimos, esta temporada, en donde la gente se reúne en posadas, cenas familiares y celebraciones son más susceptibles al consumo social de bebidas etílicas.
Basta escuchar las declaraciones de María Elena Medina Mora, investigadora emérita del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, quien planteó que en México el consumo de alcohol está relacionado con 9% de los accidentes de tránsito, 11% de los intentos de suicidio, casi 9% de los homicidios y 3% de otro tipo de lesiones. De hecho, dijo, varios estudios muestran que la ingesta de alcohol está aumentando en las mujeres.
Datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, presentada ayer por David Kershenobich, secretario de Salud, señala que en México, 73.7% de la población entre los 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en la vida. En nueve años, este porcentaje aumentó 2.7%, pero la gran sorpresa en estos resultados es el incremento en el consumo de alcohol que están teniendo las mujeres, entre adolescentes y adultas, al pasar de 62.6% en 2016 a 69.3% en 2025.
Otro dato que arroja esta encuesta es que la bebida predilecta es la cerveza, seguida de los destilados, vino de mesa, bebidas preparadas y el pulque. Hay que recordar que han pasado nueve años desde que se levantó la última encuesta nacional, pues la que se hizo en el último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue anulada porque fue mal aplicada. Actualmente se estima que 20 millones de personas consumen en exceso alcohol; 114 muertes diarias asociadas a las bebidas etílicas, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. Recientemente, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) alertó sobre el incremento de accidentes vehiculares durante el puente Guadalupe-Reyes por ingesta de alcohol. Éste es un problema de salud pública en México, ya que al menos seis de las 10 principales causas de muerte están relacionadas con el alcohol. Cifras de la organización el Poder del Consumidor indican que, al año, mueren poco más de 41 mil personas por el consumo de bebidas alcohólicas, pero en periodos vacacionales, como en Semana Santa y en diciembre, aumentan los riesgos.
A su vez, la Cruz Roja ha señalado que en esta temporada se incrementan hasta en 70% los accidentes de tránsito debido a que hay más gente en las calles, más movilidad y más gente conduciendo alcoholizada. En estos días de reuniones familiares hay que divertirse sin beber en exceso, y sin poner en riesgo la vida de los demás, y si toma, no maneje. Son tiempos de llegar con bien a nuestros hogares.
ABATELENGUAS
Preocupa, y debería alarmarnos, que cada vez sea más común escuchar sobre el asesinato de médicos en México. El lunes pasado en Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos Raymundo Cabrera Díaz, coordinador regional del IMSS-Bienestar en esa entidad. Guerrero fue el último estado en sumarse al IMSS-Bienestar en el sexenio pasado y uno de los problemas principales que aún no se resuelven del todo es la falta de especialistas, sobre todo en las zonas más alejadas de la capital. Entre los argumentos que dan los médicos mexicanos para no irse a laborar a estas zonas rurales e indígenas es la falta de seguridad, entre otros factores.
BAJO EL MICROSCOPIO
En esta Nochebuena y Navidad no hay que olvidar que mientras millones de hogares festejarán en sus casas, hay miles de enfermos que, junto con algún familiar, pasarán estas celebraciones en internamiento en los diversos hospitales del país. Mi deseo es que recuperen su salud y mi solidaridad a todo el personal médico y de enfermería que estarán con ellos. Y a todas las personas que siguen esta columna especializada en temas de salud pública les deseo una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, que haya paz, amor y mucha salud.
