Nueva visión de las Américas sobre migración y protección
Ayer, en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, nos reunimos los 21 coordinadores especiales del nuevo marco de implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Durante la última Cumbre de las Américas, un nutrido grupo de países ...
Ayer, en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, nos reunimos los 21 coordinadores especiales del nuevo marco de implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Durante la última Cumbre de las Américas, un nutrido grupo de países suscribió la Declaración de Los Ángeles, una hoja de ruta sobre cómo abordar el complejo fenómeno migratorio de manera coordinada a nivel regional. Ayer, desde la capital estadunidense, intercambiamos ideas, retos y mejores prácticas en un diálogo que busca dar contenido y poner en marcha los objetivos centrales de la declaración.
Emulando el modelo del G20, cada uno de los 21 países americanos está representado por un coordinador especial que pone sobre la mesa compromisos concretos para avanzar en la implementación de la declaración. Así, la conversación se llevó a cabo sobre tres pilares. El primero abarca la estabilidad y asistencia para ordenar los flujos migratorios. Incluye medidas de respaldo a las comunidades que reciben personas migrantes de manera desproporcionada. El segundo pilar se refiere a políticas de protección y vías de migración regular, como reasentamiento de refugiados, reunificación familiar y mecanismos de movilidad laboral. La participación de México está fundamentalmente centrada en este pilar. Finalmente, una tercer área está dedicada a la gestión de una migración más humana, incluyendo el combate al tráfico de personas.
La reunión de la Casa Blanca del día de ayer fortalece la cooperación hemisférica para hacer los flujos migratorios más ordenados, seguros, regulares y humanos. Abordar con seriedad y de manera colectiva un fenómeno tan urgente como la migración es indudablemente un paso significativo en la dirección correcta. México comparte la perspectiva de atender los retos y las causas estructurales de la migración de manera continental. Nosotros creemos que ninguna persona debe estar obligada a migrar, por lo que la solución de fondo pasa necesariamente por la cooperación para el desarrollo de nuestra región. Además, para México, la movilidad laboral es una parte esencial para ordenar los flujos migratorios en la región, al tiempo que también representa importantes beneficios económicos —particularmente en el contexto inflacionario y de recuperación pospandémica que atraviesa el continente—.
Debemos hacer frente a las redes del crimen organizado transnacional que lucran con nuestra gente, como tristemente ejemplificó la reciente tragedia en San Antonio, Texas, con el saldo de 53 personas asfixiadas en un tráiler. Es esa nuestra obligación fundamental: hacer todo lo posible para que los flujos migratorios sean ordenados, seguros, regulares y humanos. No olvidamos que de ello dependen la vida y el futuro de millones de personas de nuestros pueblos.
Adicionalmente, esta semana se llevará a cabo el North Capital Forum, un espacio de diálogo de la U.S.–Mexico Foundation en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá una importante participación. Conversaremos con el sector privado, think tanks y organismos internacionales, entre otros, para exponer las fortalezas y oportunidades de inversión en Norteamérica. En este marco participaré en una mesa con mis colegas y amigos de Canadá y Estados Unidos sobre la X Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar este año en nuestro país.
Esta semana, también recibiremos en nuestro país a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. El diálogo con una alcaldesa, que forma parte de la comunidad LGBT+ y que ha manifestado su interés en reiteradas ocasiones por las políticas de control y regulación de armas, incluyendo su tráfico ilegal hacia México, representa una clara convergencia en nuestras respectivas agendas progresistas. Su visita simboliza el trabajo que seguimos llevando a cabo para que esas agendas se materialicen en acciones y políticas públicas concretas.
*Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
