Norteamérica: tres años de avances y un porvenir promisorio
Desde junio de 2020 tengo el honor y la enorme responsabilidad de coordinar las relaciones de México con EU y Canadá, bajo las directrices de política exterior del presidente López Obrador y la conducción de la Cancillería del secretario Marcelo Ebrard –a quienes ...
Desde junio de 2020 tengo el honor y la enorme responsabilidad de coordinar las relaciones de México con EU y Canadá, bajo las directrices de política exterior del presidente López Obrador y la conducción de la Cancillería del secretario Marcelo Ebrard –a quienes agradezco su confianza para esta encomienda central de nuestras relaciones internacionales–. En este periodo, la diplomacia mexicana en Norteamérica ha avanzado en la labor de defender a nuestras comunidades, al tiempo que profundizamos la integración económica de la región. Organizamos tres visitas presidenciales a Washington y también hemos disipado las dudas que cuestionaban a la idea de América del Norte. Hoy México proyecta una diplomacia madura y cooperativa, pero también en pleno ejercicio de nuestra soberanía.
La muestra de estos últimos tres años ilustra la complejidad de navegar la política exterior mexicana en la región. Inicialmente tuvimos la responsabilidad de resolver una complicada negociación internacional con respecto al ciclo de repartición de aguas del río Bravo en 2020. Logramos cumplir con nuestros compromisos internacionales y, simultáneamente, mantuvimos un acuerdo benéfico para México. También firmamos un acuerdo para resolver el saneamiento del río Tijuana en el futuro cercano.
Durante la pandemia, logramos coordinar la llegada de 23 millones de dosis de vacunas contra covid-19, donadas por EU y Canadá. Esto es un ejemplo contundente de cómo nuestra diplomacia da resultados concretos. Hemos también reconstruido y fortalecido la arquitectura común norteamericana. Tras la aprobación del T-MEC, relanzamos los Diálogos de Alto Nivel Económico y de Seguridad para forjar hojas de ruta compartidas. En ese sentido, acompañamos múltiples proyectos en materia comercial y de inversión, así como la modernización del mandato del Banco para el Desarrollo de América del Norte, que han contribuido a la llegada de importantes capitales a nuestro país. El éxito de nuestra visión, que también busca modernizar la infraestructura de nuestra frontera con EU, se observa en el récord comercial bilateral con dicho país, mismo que rebasará este año los 800 mil mdd.
De manera conjunta, también hacemos frente a retos como el tráfico de armas, de drogas y de personas en la región. A partir del Entendimiento Bicentenario hemos podido reencauzar cooperación con EU en materia de seguridad, desde una visión de respeto mutuo y de atención a las causas estructurales de la delincuencia. También destaco la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección como un mapa de trabajo en las Américas que los tres países hemos suscrito hacia una migración más ordenada, segura y regular, así como la colaboración constante con organismos internacionales para alcanzar este fin.
En Norteamérica también compartimos una serie de valores con respecto a la justicia racial, la reivindicación de nuestros pueblos originarios y la acción climática coordinada. La arquitectura norteamericana contiene un componente central para hacer frente al cambio climático. Como botón de muestra, destaco el excelente trabajo conjunto que hemos realizado con el enviado especial presidencial John Kerry. En materia consular, apenas inauguramos nuestro nuevo consulado en la ciudad de Oklahoma y muy pronto abriremos uno más en Nuevo Brunswick, NJ, para lo cual han sido clave los esfuerzos para aumentar nuestros servicios y recaudación en la red consular, con un aumento de 40% entre 2018 y 2023. Además, establecimos un Programa de Defensoría para Personas Mexicanas en Materia Penal, que permitirá procurar la defensa efectiva de nuestros connacionales.
Subrayo las visitas del primer ministro Justin Trudeau y el presidente Biden a México durante la exitosa X Cumbre de Líderes de América del Norte. La hoja de ruta que suscribimos con Canadá muestra también el porvenir de una relación clave para México mientras que, a la luz del bicentenario de las relaciones diplomáticas con EU, reflexionamos cómo el pasado y futuro de nuestros países y nuestras comunidades se entrelazan. A tres años de avances, el porvenir tiene aún grandes retos, pero es más promisorio que nunca.
