No están solos: la ley SB1718, contraria a los derechos fundamentales
El debate público, una vez más, ha vuelto a poner a las personas migrantes al centro. Por desgracia, no es para reconocer su valía para nuestras economías, amenazadas aún por presiones inflacionarias. Por el contrario, en Florida ha sido aprobada la ley SB1718, que ...
El debate público, una vez más, ha vuelto a poner a las personas migrantes al centro. Por desgracia, no es para reconocer su valía para nuestras economías, amenazadas aún por presiones inflacionarias. Por el contrario, en Florida ha sido aprobada la ley SB1718, que contiene distintas disposiciones que afectarán a personas migrantes en el ejercicio de sus derechos fundamentales, incluyendo obligar a los hospitales a recabar información sobre la situación migratoria de pacientes y autorizar a los alguaciles a tomar muestras de ADN cuando se detenga a un inmigrante. No podemos dejar sola a nuestra comunidad.
La semana pasada viajé a Estados Unidos, incluyendo Florida, para acompañar al canciller Marcelo Ebrard con una agenda dirigida a las y los mexicanos en Estados Unidos. En el caso de Florida, a pesar de sus enormes aportaciones y la simbiosis de las comunidades mexicanas y latinoamericanas, nuestros connacionales enfrentan a un clima hostil que amenaza con entorpecer su acceso a servicios básicos y al ejercicio de sus derechos fundamentales. La nueva ley criminaliza a nuestros paisanos y a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos. En esencia, como ha dicho el secretario Ebrard, es una ley racista.
Si bien somos respetuosos de las leyes extranjeras, la defensa de nuestros nacionales en el exterior es la primera prioridad y la obligación central de nuestra diplomacia. En ese sentido, el próximo 30 de junio volveremos a Florida para presentar acciones para la protección de nuestra comunidad en el estado. Nuestro mensaje es claro: trabajaremos con todos nuestros recursos en contra de cualquier ley que lastime los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior.
Previamente a la visita en Florida, acompañé al canciller Ebrard a Denver para culminar una de las recuperaciones más importantes en la historia del patrimonio arqueológico de nuestro país. La pieza Portal al inframundo o Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos, proviene de la civilización olmeca y fue sustraída de manera ilegal. Con el respaldo del Consulado General de México en Nueva York, concluimos un esfuerzo de décadas de búsqueda por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como varios meses de procesos legales de la Fiscalía de Distrito de Manhattan. Ésta es una victoria más en la lucha de la Cancillería en contra del tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos, sumándose a las más de 11,500 piezas que hemos recuperado durante esta administración.
Por otro lado, en sintonía con la tarea de defensa de nuestros paisanos, celebro la apertura del nuevo Consulado General de México en la ciudad de Oklahoma. Junto con el secretario Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma, la cónsul Edurne Pineda, así como el gobernador Kevin Stitt y el alcalde David Holt, inauguramos este nuevo espacio consular para dar la bienvenida a más de 400 mil connacionales que residen en ese estado. Con esta expansión, nuestro país ahora cuenta con 52 representaciones en Estados Unidos y 151 en el mundo. Además, al concluir la ceremonia recibimos por parte del alcalde de Oklahoma City las llaves de la ciudad, un símbolo del trabajo coordinado con las autoridades locales para robustecer los derechos de las y los mexicanos en Oklahoma.
La presencia de México en América del Norte continúa fortaleciéndose para dar resultados concretos en favor de nuestras comunidades. De acuerdo con las instrucciones del presidente López Obrador, trabajamos para robustecer las políticas de defensa de nuestros connacionales y para avanzar en los intereses de México. En un momento clave no escatimaremos en la respuesta desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para defender a las y los mexicanos en Florida, y en todo el mundo.
*Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
