Logo de Excélsior                                                        

México y Texas: una relación fundamental

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Como muy pocos estados, e incluso países enteros, Texas tiene una relación esencial para México. Colindante con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el intercambio comercial y humano con Texas es extraordinario. Por un lado, el intercambio de bienes y servicios entre México y Texas ascendió a 213 mil millones de dólares en 2019, lo que es equivalente a 35 veces el flujo comercial que tenemos con Francia y ocho veces con Alemania. Las actividades comerciales entre México y Texas generan más de 382 mil empleos en el estado, mientras que las empresas mexicanas ahí establecidas son responsables de ofrecer más de 20 mil empleos.

Por otro lado, alrededor de 2.4 millones de personas mexicanas viven en el estado. Destacan las zonas metropolitanas de Houston y Dallas-Fort Worth. En consecuencia, 11 de nuestros 50 consulados en Estados Unidos se encuentran en Texas. Tras la visita de trabajo que realicé a California, un estado esencial para los intereses de México, la semana pasada visité cuatro ciudades texanas clave: Dallas, Fort Worth, Houston y Austin. La agenda de trabajo combina componentes que buscan mejorar la atención para las personas migrantes en el estado, sin importar su condición migratoria, con reuniones en los ámbitos político, cultural, educativo, económico y de salud.

En virtud de las circunstancias actuales que el SARS-CoV-2 ha generado, el componente de salud fue fundamental. En Dallas, el próximo 5 de mayo inicia operaciones el centro de vacunación del consulado, mismo que funcionará de manera continua de lunes a viernes. En Austin, tuve el gusto de inaugurar el centro de vacunación dentro del consulado, mientras que en Houston acompañé la jornada de inmunización enfocada a jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Además, en esa ciudad me reuní con médicos y estudiantes de medicina que han atendido a las comunidades mexicanas contra el covid-19.

Un tema de vital importancia para la seguridad nacional de México y de Estados Unidos es el control de armas. En este sentido, llevé a cabo una reunión con distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil en favor de la regulación de armas de alto calibre en el estado. Si bien el gobierno de México es respetuoso de las normas texanas y estadunidenses, el tráfico internacional de armas y municiones hacia nuestro territorio representa un muy grave riesgo para la seguridad nacional y regional, como han reiterado el presidente López Obrador y el canciller Ebrard.

En Austin conversé con la secretaria de Estado, Ruth Hughs, y el jefe de Oficina del gobernador Greg Abbott, Luis Sáenz. En dicha reunión, también intercambié puntos de vista con John Hellerstedt, director del Departamento de Salud, y Christi Craddick, directora de la Comisión de Ferrocarriles, a fin de reactivar el dinamismo de nuestra frontera común. Agradecí también por la colaboración para reactivar la exportación de gas natural a México, tras las bajas temperaturas registradas a principios de este año.

Durante la visita de trabajo tuve la oportunidad de estar acompañado por tres excelentes titulares, los cónsules Francisco de la Torre, Alicia Kerber y Pablo Marentes, así como con miembros de sus equipos. Reconozco y agradezco todo su trabajo en favor de nuestras comunidades. Volví a México con nuevas ideas y con el compromiso de intensificar nuestro trabajo para beneficio de las y los mexicanos en Texas y en defensa de los intereses de nuestro país.

                *Abogado y maestro en políticas públicas. A cargo
                de dirigir la política para América del Norte de la SRE

Comparte en Redes Sociales