Diálogo con Washington: movilidad laboral y protección a menores migrantes
Una de las prioridades en materia de política exterior del gobierno de México es la movilidad laboral y la protección de las personas migrantes. Como ha instruido el presidente López Obrador, es necesario poner en marcha un plan atrevido e innovador que atienda dos ...
Una de las prioridades en materia de política exterior del gobierno de México es la movilidad laboral y la protección de las personas migrantes. Como ha instruido el presidente López Obrador, es necesario poner en marcha un plan atrevido e innovador que atienda dos áreas de manera simultánea: la migración irregular y los obstáculos económicos que actualmente enfrentamos como región. Una migración ordenada atiende los dos temas al mismo tiempo.
El secretario Marcelo Ebrard también ha señalado el problema de fondo: como región debemos dejar atrás una visión excluyente, opuesta a las y los migrantes, que, además, mejore las condiciones laborales y económicas de la región. Con mayor movilidad regional, los mercados laborales de Centro y Norteamérica funcionarían de mejor manera, lo cual significaría la producción de bienes y servicios a menores costos para los consumidores y también para las empresas. Ordenar la migración tiene consecuencias positivas también para disminuir las presiones inflacionarias actuales, así como para dinamizar las actividades económicas bajo un panorama de crecimiento limitado.
¿Por qué entonces no hay mayores oportunidades para una migración ordenada, segura y regular en la región? La respuesta no es trivial. Por un lado, muchos de los tipos de visas que otorga Estados Unidos, como la visa H2-B, están limitados por su legislación nacional. No obstante, hemos avanzado constantemente hacia un horizonte con mayor movilidad laboral y también para hacer frente a los retos que conlleva la migración irregular en la región. En ese sentido, esta semana sesionan los nuevos grupos bilaterales México-Estados Unidos de movilidad laboral y también de protección a menores en situación de movilidad.
Se trata, en ambos casos, de un esfuerzo del gobierno de México y que incluye a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración y la Unidad de Política Migratoria, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema Nacional de Empleo y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre otros. Además, trabajamos de manera coordinada con agencias de las Naciones Unidas, como la Acnur, Unicef y la OIM. Sus aportaciones son centrales para avanzar tanto en medidas de movilidad laboral como de protección a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
El grupo de trabajo de movilidad laboral tiene dos objetivos centrales. Por un lado, buscamos ampliar el número y tipo de visados que se otorgan a ciudadanos mexicanos, y también del norte de Centroamérica. Con el actual entramado jurídico buscamos aprovechar al máximo los mecanismos actualmente disponibles, facilitar los trámites y vincular a trabajadores con distintas industrias. Por otro lado, trabajamos con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la aplicación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos. Buscamos hacer valer sus derechos, así como colaborar y supervisar de manera más estrecha al sector privado para que la migración ordenada sea también respetuosa de los derechos laborales.
Por su parte, el grupo de trabajo sobre protección a menores en situación de movilidad busca poner en marcha un protocolo binacional para mejorar la atención que recibe este grupo vulnerable, tanto por parte de autoridades mexicanas como estadunidenses. Una atención especial para las niñas, niños y adolescentes, sin importar su nacionalidad y que vele por su interés superior, es el objetivo que guía el trabajo conjunto entre ambos países. En ambos casos, trabajamos permanentemente para una migración ordenada, segura, regular y más humana, tanto en México como en Estados Unidos.
Además de la agenda de movilidad y la amplia gama de temas de cooperación bilateral y trilateral con EU y Canadá, la cancillería seguirá apoyando los diálogos con nuestros socios norteamericanos en materia de energía, que encabezan, por un lado, la Secretaría de Economía y, por otro, las distintas áreas del sector energético de nuestro país. Estoy seguro de que, sobre la base del respeto a nuestra soberanía, se encontrarán soluciones que permitan continuar plenamente con el intercambio y la integración comercial en el marco del T-MEC.
*Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
