A un año del T-MEC: la institucionalización de Norteamérica
Los primeros días del mes de julio son de celebración para la región de América del Norte. Por un lado, conmemoramos el Día de Canadá y el aniversario de independencia de los Estados Unidos de América. Por otro lado, celebramos un año de la entrada en vigor del ...
Los primeros días del mes de julio son de celebración para la región de América del Norte. Por un lado, conmemoramos el Día de Canadá y el aniversario de independencia de los Estados Unidos de América. Por otro lado, celebramos un año de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). No es hiperbólico afirmar que T-MEC es un acuerdo histórico. El gobierno de México trabaja con los gobiernos en Canadá y Estados Unidos para continuar avanzando en una implementación exitosa del acuerdo, a pesar de los múltiples retos que ha traído la pandemia. El T-MEC nos permitirá consolidar a Norteamérica como uno de los bloques económicos más prósperos, innovadores y competitivos a nivel global. Asimismo, es uno de los principales mecanismos con los que contamos para promover la integración y fortalecimiento de nuestras cadenas de valor, así como para brindar certidumbre y dinamismo a las inversiones a lo largo de la región. El T-MEC es fundamental en temas clave para el siglo XXI: desde la economía digital hasta el combate a la corrupción. En ese sentido, la cooperación trilateral para afianzar e implementar los beneficios del T-MEC es una tarea prioritaria en la región.
El contexto en el que se dan estas fechas históricas es también importante. En el 2021, México lleva a cabo una serie de conmemoraciones para recordar y celebrar nuestro pasado. Bajo el liderazgo de la AMEXCID, en la SRE contribuimos a que los 700 años de fundación de Tenochtitlán, los 200 años de la Independencia y cien de la Revolución, sean celebrados a lo largo del mundo. En América del Norte impulsamos también una estrategia para poder traer de vuelta a México piezas arqueológicas que nutran nuestro acervo nacional. Buscamos acercar a la gente la complejidad de nuestro pasado; revivir la historia de nuestras culturas. Además de reflexionar y celebrar nuestro pasado, el presente da muestra del trabajo diplomático de México en Norteamérica. Por ejemplo, el encuentro entre el canciller Ebrard y sus homólogos Antony Blinken y Marc Garneau, en Costa Rica e Italia, respectivamente, reflejan algunos de los principales temas en nuestras agendas. Destaca la promoción de una perspectiva de género en política exterior; la importancia de la cooperación para superar las crisis ocasionadas por la pandemia de covid-19, así como avances hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.
El diálogo continuo de nuestros gobiernos se refleja también en dos reuniones de trabajo para tratar la agenda de cooperación en materia de seguridad. En la Cancillería, las autoridades mexicanas nos reunimos con dos delegaciones de funcionarios y funcionarias estadunidenses, bajo la dirección de Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta de Estados Unidos, y Calvin Shivers, subdirector del FBI. Como parte de estas reuniones conversamos sobre las estrategias de reducción de la violencia y contra el tráfico ilícito de armas, así como el intercambio de mejores prácticas para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región. Las reuniones con funcionarios de la DEA y el FBI fueron orientadas desde el respeto mutuo, que caracteriza la relación bilateral, así como desde una perspectiva regional y de corresponsabilidad.
Además, ayer recibimos a una comitiva bipartidista de congresistas estadunidenses, encabezada por los senadores Tim Kaine y Rob Portman. Bajo la dirección del presidente López Obrador y con presencia tanto del canciller Ebrard como del embajador Moctezuma, ayer conversamos sobre los distintos puntos de la agenda bilateral, particularmente sobre los retos en materia migratoria. Destaca, además, la visita de la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para ahondar en los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC. En el primer aniversario del T-MEC, la relación trilateral de México con Canadá y EU está basada en la cooperación institucional y un diálogo constante de alto nivel. En ese sentido, buscamos hacer de Norteamérica la región más competitiva y traducir su implementación en beneficios concretos para nuestras sociedades.
* Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de Unidad para América del Norte de la SRE
