¡Trabajo y libertad!

La oposición que lideran Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada representa una opción de relación entre Estado y sociedad.

El lema electoral de AMLO (Por el bien de todos, primero los pobres) ya mostró su verdadera intención. Es la justificación política para regalar dinero a los pobres a cambio de condicionar sus votos. Es una transacción donde ciudadanos reciben dinero del gobierno a cambio de perder su libertad de opinión y pensar. Justifica, además, un modelo económico que asegura eternizar la pobreza para que su partido se mantenga en el poder.

La oposición que lideran Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada representa una opción de relación entre Estado y sociedad completamente opuesta a la que ofrece el oficialismo. La libertad se coloca en el centro de su propuesta, junto con la oferta del empleo pleno. El modelo económico de la oposición busca consciente y resueltamente erradicar la pobreza para siempre. Plantea una sociedad de clases medias para la nación. Ofrece desmantelar los métodos de control político que sostienen a AMLO y su cofradía en el poder. La oposición pretende eliminar la pobreza asegurando empleos y salarios bien remunerados para todos.

El empleo pleno de las mujeres es parte integral de la propuesta económica opositora. La única manera de lograr la equidad plena entre mujeres y hombres es que tengan no sólo empleos bien remunerados con salarios iguales entre sexos, sino también los servicios sociales que acompañan esa condición, garantizados por el Estado. Guarderías para todos los hijos, educación primaria, secundaria, preparatoria y universitaria para asegurar un futuro promisorio para todos los estudiantes. Debe incluir las escuelas de tiempo completo y equipo moderno de internet y computadoras para su desarrollo profesional.

Otro servicio fundamental que debe acompañar al empleo pleno es la atención integral de salud completa desde el nacimiento hasta la muerte de los ciudadanos. El empleo pleno implica que las condiciones materiales y espirituales tienen que existir para que pueda existir la equidad que exige una sociedad satisfecha y atendida.

Obviamente, todos esos servicios serían financiados y atendidos por el presupuesto público orientado a las necesidades de la población. Para ello debe haber una política fiscal que asegure una recaudación suficiente para cubrir dichas necesidades y, al mismo tiempo, crear las condiciones para que la inversión privada florezca, creando cada año los nuevos empleos necesarios para incorporar a las nuevas generaciones que producen los centros educativos del país.

El pacto que este nuevo modelo significa es que con el pleno empleo se garantizan políticas de salud, educativas, medioambientales, de desarrollo científico y tecnológico en un ambiente de libertad y creatividad, complementado por el sector privado.

El acompañamiento natural e indispensable al pleno empleo en su acepción más amplia es la libertad. La libertad es un requisito para que una sociedad pueda avanzar, creando nuevas ideas, criterios y condiciones para desarrollar sus fuerzas productivas, creativas e intelectuales a futuro. La libertad es necesaria para que el país pueda pensar en un futuro propiciando mejoras constantes. Nunca se debe tener miedo a la confrontación de ideas y proyectos políticos o económicos. Esa libertad enriquecerá la vida de la nación.

Lo que sería un retroceso sería acotar o perder nuestras libertades. El modelo oficialista en México propone limitar la libertad de muchos y, en el caso de los receptores de recursos públicos gratis, es cancelar totalmente su libertad.

Durante el debate entre las candidatas presidenciales, la oficialista dejó en claro su postura antilibertaria. Acusó a Xóchitl de querer considerar a los apoyos como “temporales”. Lo dijo porque para ella la única manera de seguir en el poder es manteniendo a “los pobres” eternamente en la pobreza y, por tanto, dependientes siempre del recurso gubernamental. Su intención expresa de mantener los apoyos eternamente es una forma moderna de esclavitud y la anulación de la libertad de las personas.

En cambio, la propuesta de Xóchitl es mantener los apoyos hasta en tanto se alcanza el empleo pleno. Ese pleno empleo le ofrece libertad de movimiento y pensamiento a la sociedad para participar plenamente en su desarrollo futuro. Ofrece que todos puedan aspirar a una vida mejor.

Trabajo y libertad son el complemento necesario para construir una sociedad con más equidad, próspera y con libertad de acción y pensamiento.

Frente a la esclavitud moderna eternizada que propone el oficialismo, la oposición confía en la libertad y el trabajo como las claves para construir una sociedad mejor.

Temas: