Mi petróleo a Cuba
México se ha convertido en uno de los mayores suministradores de petróleo a Cuba, junto con Rusia y Venezuela.
El periódico Bloomberg reportó el 26 de septiembre de este año que México está enviando petróleo gratis a Cuba. Informó que en el mes de junio se mandaron 350 mil barriles de crudo, mientras que en julio fue el doble: 700 mil barriles. Entre esos dos meses, México regaló a Cuba petróleo por un valor de mercado de aproximadamente 77 millones de dólares.
Bloomberg también dio a conocer que la canciller de México, Alicia Bárcena, dijo, en Nueva York, que “esas donaciones” se hicieron a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. No aclaró, u ocultó, “donaciones” anteriores y posteriores. Ahora que los precios del petróleo han visto una subida de alrededor de 25% en los últimos tres meses, la carga resulta demasiado pesada para la petrolera estatal Pemex, que se encuentra en una situación legal de quiebra técnica. Lo único que mantiene funcional a Pemex son las aportaciones de miles de millones de dólares de parte del erario federal mexicano.
Gobiernos anteriores de México, señala Bloomberg, han exigido a Cuba que respete los derechos humanos de sus ciudadanos y llaman al cese de las prácticas represivas del régimen de la isla. Sin embargo, el actual gobierno de México ha optado por ignorar la violación sistemática a los derechos humanos y prefiere exaltar las supuestas “virtudes” del régimen político, a pesar de ser una dictadura.
Sin embargo, otro estudio sobre el envío de petróleo mexicano a Cuba, hecho por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, reporta que, durante este 2023, México ha enviado petróleo a Cuba por un valor de 200 millones de dólares. Así, reporta el informe, México se ha convertido en uno de los mayores suministradores de petróleo a Cuba, junto con Rusia y Venezuela. En el caso de Rusia, una de las maneras en que Cuba paga el gesto ruso es enviando “mercenarios” cubanos a pelear con el ejército invasor ruso en Ucrania.
El estudio informa que Cuba ha recibido de Pemex un total de 2.82 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo de 2023. El último envío del que se tiene registro es del 16 de septiembre (coincidiendo con la presencia de tropas cubanas en el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México), saliendo del puerto de Pajaritos, Veracruz, con 350 mil barriles de crudo en el tanquero Vilma (de bandera cubana), cuyo valor ronda los 30 millones de dólares.
Si México persiste en regalar petróleo a Cuba, debe recibir una contraprestación tangible y que corresponda a los principios que guían nuestra política exterior. La relación debe complementarse con la aplicación de principios universales sobre la defensa de los derechos humanos y el respeto a la soberanía de los países. Al mismo tiempo que México correctamente exige el levantamiento de las sanciones estadunidenses contra el país caribeño, también debe exigir que el gobierno cubano cese su represión a los disidentes al régimen y aceptar elecciones libres y abiertas en la isla. Solamente así México podrá ser un socio confiable como una voz de respeto a nivel internacional. El apoyo unilateral a la dictadura cubana, sin exigir el respeto a los derechos humanos, desacredita a nuestro país como sujeto de confianza en el diálogo internacional y nos coloca a la altura de las dictaduras en Rusia y Venezuela.
Sólo así puedo aceptar que envíen petróleo gratis a Cuba en mi nombre.
