El mundo está advertido

Las guerras actuales y futuras avanzan a una velocidad vertiginosa en todo el mundo. Todas las guerras son regionales en apariencia, pero involucran, de una u otra manera, a las potencias económicas y militares del mundo. Así que es pertinente advertirles a todos los ...

Las guerras actuales y futuras avanzan a una velocidad vertiginosa en todo el mundo. Todas las guerras son regionales en apariencia, pero involucran, de una u otra manera, a las potencias económicas y militares del mundo. Así que es pertinente advertirles a todos los ciudadanos que el peligro acecha.

Los militares ucranianos acaban de infligir un golpe seco y durísimo a la fuerza aérea rusa, destruyendo una gran cantidad de sus bombarderos más importantes, incluyendo algunos supersónicos. Junto con ello, los países de la Unión Europea le han dado luz verde a Ucrania para lanzar sus misiles, muchos de ellos de fabricación estadunidense, contra blancos dentro de Rusia. Quiere decir que la guerra que estaba circunscrita a Ucrania ya se extendió a territorio ruso. Los europeos han arribado a la conclusión de que la amenaza rusa de utilizar sus armas nucleares contra quien ose atacar su territorio es hueca y sin sustento real. La amenaza nuclear se quitó de la mesa.

Pero la guerra en Ucrania sigue y Estados Unidos está mostrando su incapacidad de ir más allá de cierta retórica sobre la paz necesaria para la región. Trump mostró su cara falsa, al igual que Putin, al lanzar amenazas sin disposición a cumplirlas. Exige paz, pero es incapaz de implementarla.

Esa indecisión estadunidense ha incentivado a China y a Xi Jinping a tentar a la suerte, probando la factibilidad de invadir a Taiwán. Cada día las fuerzas navales chinas se acercan más a Taiwán, mientras la fuerza aérea china viola constantemente el espacio aéreo taiwanés. Para el liderazgo actual de China, la conquista de Taiwán equivale a decir que la Revolución de Mao finalmente triunfó. Es una cuestión de la narrativa épica del marxismo-leninismo en China, tal y como se describe en el Libro rojo de Mao.

El secretario de la Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que existe el “peligro inminente” de un intento de China por tomar la isla de Taiwán por la fuerza. Hegseth añadió a sus comentarios que tal acción provocaría un desastre para el mundo. Estaba hablando en el foro Shangri-La Dialogue, en Singapur, ante dirigentes militares de Asia, incluyendo un militar de alto rango de China. Declaró que cualquier intento de China por hacerse de Taiwán sería “totalmente inaceptable” y urgió a la comunidad internacional a construir una alianza militar potente para impedir las intenciones chinas en la región, incluyendo su permanente “bullying” contra Filipinas.

La declaración de Hegseth sorprendió a propios y extraños. Por supuesto que el representante chino denunció el comentario del secretario de la Defensa de EU como falso y malintencionado. Pero muchos en la sala se preguntaron por este “viraje” de la política estadunidense hacia China. Hasta hace muy poco tiempo, la administración Trump sostuvo que no había una amenaza china creíble ni inminente contra Taiwán, y que China no haría nada “tonto” mientras Trump era presidente.

¿Qué provocó ese cambió de apreciación estadunidense? Algunos especularon que Trump estaba empezando a sonar como un presidente débil, pero que gritaba mucho. Alegaban: “Ahí está el caso de Ucrania, que se pone de lado del agresor y no del agredido, siendo básicamente incapaz de solucionar el conflicto, y en Oriente Medio finalmente es incapaz de domar y controlar los ímpetus guerreros de Netanyahu, mientras abre una puerta confusa con Irán…”.

¿Qué tiene que ver todo esto con Taiwán? Que, al igual como sucede con su “guerra de aranceles”, Trump finalmente retrocede en todos los casos porque no tiene un espíritu de guerrero inteligente. No es ningún Sun Tzu. Los chinos pueden pensar que es un embustero torpe y cobarde. Consecuentemente, una conclusión perfectamente posible por parte del gobierno chino es que éste es el mejor momento para invadir Taiwán, con Trump siendo el presidente de Estados Unidos.

El mundo se encuentra en guerra. Ucrania, Rusia, Israel, Palestina, Irán, China, Taiwán, Filipinas, India, Pakistán y los Emiratos Árabes. Hasta México enfrenta una situación de guerra ante el narcotráfico. La advertencia es clara: sin diálogo conciliatorio, las guerras presentes y futuras se van a extender al mundo entero.

Temas: