Gaza necesita la paz
Esta semana ha sido simbólica en lo geopolítico, en lo histórico, en lo decisivo y lo trágico. Israel y Gaza se interconectan con la sangre, la violencia, las guerras, las muertes y las tragedias. El 7 de octubre de 2023 se convirtió en una fecha que será recordada ...
Esta semana ha sido simbólica en lo geopolítico, en lo histórico, en lo decisivo y lo trágico. Israel y Gaza se interconectan con la sangre, la violencia, las guerras, las muertes y las tragedias.
El 7 de octubre de 2023 se convirtió en una fecha que será recordada por muchos años y que representa, ya sea el inicio de la guerra en Gaza o la tragedia que marca un antes y un después en la época moderna del Estado de Israel.
Mil 100 personas perdieron la vida al sur de Israel en el ataque que fue perpetrado y adjudicado oficialmente por el grupo terrorista Hamás. Fue confuso y sorpresivo para cualquiera. 250 rehenes fueron tomados y llevados a Gaza. Las imágenes y los videos relatan con perfección el terror de lo que sucedió, como también, lo que se podía esperar como respuesta ante un ataque de esa magnitud. Algunos lo llaman el “11 de septiembre” o el “Pearl Harbor” de Israel, pero sea como sea o se compare con lo que se compare, fue un golpe directo al corazón y a la existencia del Estado de Israel.
Ante esto, el gobierno israelí liderado por el polémico Bibi Netanyahu no tardó en responder: todo el poder. Toda la maquinaria. Todas las reservas y las tropas necesarias. Todo el arsenal y todos los recursos se tenían que utilizar para aniquilar a Hamás y destrozar lo que todavía conocemos como la Franja de Gaza. No se podía perdonar a nada ni nadie que estuvo directa o indirectamente en el ataque a Israel ese 7 de octubre.
Hezbolá, Irán, distintos proxies iranís, Hamás, Siria, Yemen y los hutíes, trataron de hacerle frente a la ofensiva israelí en Gaza. Se utilizaron bombardeos, ataques aéreos y amenazas, pero si revisamos los dos años que lleva este conflicto, Israel ha podido no sólo debilitar sus cúpulas o células, sino también, contrarrestar su fuerza militar o su poderío de ataque.
Asimismo, Israel ha sabido utilizar de manera precisa y con eficacia sus recursos militares. Sorprenden sus tácticas, su análisis y su inteligencia. Estados Unidos ha sido un gran aliado y un socio que se ha quedado con Israel ante una comunidad internacional que no puede apoyar más lo que Israel lleva a cabo en Gaza.
Son dos años de una guerra que ha dejado a más de 67 mil palestinos muertos y 2.2 millones de gazatíes desplazados por las fuerzas israelíes concentradas en Gaza.
Los gazatíes sufren las consecuencias de lo sucedido ese 7 octubre. Ahora con su sangre, con sus muertes y sus desplazamientos. Las imágenes de dolor, de sufrimiento y de genocidio se repiten, pero hoy desde el otro lado.
Israel ha buscado su revancha. Ha querido el control total de Gaza. Sus ofensivas terrestres no han cesado, sino al contrario, se han extendido. Existe una necesidad de ir por más y terminar lo que se empezó. Netanyahu necesita seguir vivo políticamente. Israel pretende seguir, pero también necesita un freno. No se puede defender lo que observamos actualmente en Gaza. La palabra genocidio se queda corta.
Por esto y otras cosas más, espero que el plan de 20 puntos para terminar con la guerra en Gaza presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda llevar a un cese al fuego y a una nueva etapa que permita ver la paz en Palestina.
Todo parece estar acordado y aceptado por Hamás-Israel en una primera fase. La fuerte diplomacia del presidente más poderoso del mundo sí fue un factor importante para que Hamás terminara aceptando algo que prácticamente le fue impuesto.
Israel necesita parar. Hamás necesita entregar a los rehenes.
Gaza necesita la paz.
